BASUREROS en la Mar

Ya hemos hablado anteriormente de las basuras que flotan en la superficie marina o se hunden en la Mar después de que los seres humanos las arrojemos en nuestros litorales o los barcos que navegan por los Océanos los tiran por la borda. Todos estos desechos marinos afectan directamente a la vida marina, a sus peces, mamíferos y como no, a las aves.

Según un informe de KIMO Internacional, más de un millón de aves y 100.000 mamíferos marinos mueren cada año al enredarse con redes o quedar atrapados en embases de plástico. Ya hemos hablado sobre las focas, es increíble lo curiosas que pueden llegar a ser, en ocasiones esta curiosidad las lleva a morir atrapadas en aros de plástico. Algo parecido les ocurre a las tortugas marinas cuando confunden plásticos que flotan en el agua con medusas y se las comen. O montones de aves que ingieren pequeños trozos de plástico que confunden con peces de colores. Para ver fotos espectaculares y alarmantes sobre ésta y otras cuestiones relacionadas con medio ambiente, puedes visitar las fotos que el fotógrafo Chris Jordan realiza.

Además de los plásticos que flotan en la superficie o están entre dos aguas, hay otras tantas partículas microscópicas que éstos generan y que también causan un gran impacto ambiental contaminando el agua, son los polímeros comunes, como el cloruro de polivinilo de polietileno o el polipropileno.

Estas partículas son ingeridas por animales filtradores como tiburones peregrinos o diferentes tipos de ballenas.

Pero no sólo la vida marina sufre los efectos de la existencia de residuos en la Mar, también los seres humanos lo sufrimos directa e indirectamente.

Los pescadores, por ejemplo, han visto reducidas sus capturas, lógicamente la existencia de basuras ingeribles por los peces no es el único motivo, pero sí uno de ellos. Además, suelen perder bastante tiempo arreglando los desperfectos que los residuos causan cuando se enganchan en sus motores o recogiendo los que sacan de la Mar.

En las últimas semanas, mientras navegábamos, hemos encontrado infinidad de basuras flotando en la superficie de la Mar, sobre todo, botellas de plástico, tetra-brics, cajas de botellas, bolsas de plástico, envases varios, redes de pesca, etc.  Además de todas las que no hemos podido ver que flotan a dos aguas o permanecen hundidas en el fondo.

Es en los puertos donde la basura se hace más visible, pero no olvidemos que los residuos de peso se hunden y permanecen en los fondos, de hecho, el 80-62% of litter found on beaches and 55-38% on the seabed. 80-62% de la basura que se encuentran en las playas y 55 a 38% en los fondos marinos.

Quizá por este motivo no nos hemos encontrado tantas basuras como en un principio creíamos que encontraríamos flotando en la superficie, pero no hemos de olvidar que aunque no las veamos están ahí.