Muestras de agua del océano

El Océano está lleno de vida, de movimiento, de diversidad… Pero también de residuos que los seres humanos generamos y después vertemos a la Mar.

Entre todos los residuos, hay uno que nos resulta muy cotidiano: el plástico. Su presencia en las aguas costeras resulta evidente, pero ¿qué ocurre en la inmensidad del Océano? ¿Llegan hasta allí los millones de partículas que se generan cuando el plástico se descompone? Para demostrar que sí  e investigar este fenómeno, AZTI, a través de Xabier Irigoien, nos ha cedido una red doble WP2 modificada para recoger muestras de NEUSTON en zonas oceánicas.

El término NEUSTON hace referencia al plancton pegado a la superficie y a las partículas de plástico que flotan en la misma. La red es de 200 micras, lo que permite filtrar el agua de la superficie, recogiendo, en un envase situado al final de la red, la muestra que después introducimos en un bote con formol.

Durante toda la expedición recogeremos muestras en diferentes latitudes para que a la vuelta, este biólogo de AZTI pueda continuar profundizando en sus investigaciones sobre la presencia de plásticos en los Océanos.