ENERGIA solar y eólica

Las energías solar y eólica, son energías más sostenibles que nos pueden hacer la vida a bordo mucho más fácil.

A bordo del Pakea Bizkaia consumimos energía que utilizamos para hacer funcionar los aparatos electrónicos como el sonar, ploter, nevera, radar, radio, etc. Para conseguir energía, las baterías se cargan cuando utilizamos el motor, pero también tenemos otros medios mucho más sostenibles de obtenerla, como son la energía eólica y la solar.

Gracias a la cortesía de XUNZEL, tenemos instalados un pequeño generador eólico y dos placas solares. Como ya hemos comentado en algún documento anterior, colocamos los aparatos en la zona exterior del barco y gracias a ellos, obtenemos más energía.

Las placas solares, fabricadas en silicio, recogen la luz del sol y posteriormente ésta se transforma en electricidad. No es necesario que haga un día muy soleado para conseguir energía, con que haya luz solar, es suficiente. Por lo tanto, aunque en las zonas soleadas se consiga más energía, se pueden utilizar en cualquier latitud, también en la Mar. Puede ser que no obtengamos tanta energía como solemos obtener mediante los métodos tradicionales, pero también hay estrategias simples para reducir el consumo, como por ejemplo utilizar bombillas de bajo consumo, apagar los aparatos eléctricos cuando no los utilicemos, etc.

Estos dos tipos de energía son renovables, es decir, estas dos fuentes, el sol y el viento no desaparecerán nunca. Hay otros tipos de energías renovables: la energía de las olas, las mareas, las corrientes marinas, la biomasa, energía hídrica… Usadas de un modo apropiado, son energías sostenibles.

Por otro lado, existen las energías no renovables, las cuales explotamos de recursos naturales como el carbón, petróleo, gas natural, nuclear, etc. Hasta ahora, hemos consumido estas fuentes de energía sin control alguno, y de seguir al mismo ritmo, estos recursos podrían llegar a desaparecer.

Por este motivo, las energías renovables han ido introduciéndose poquito a poco en el mercado, aún así, debido a todos los beneficios económicos que trae consigo, el petróleo tiene el poder, con lo que, resulta complicado que entren en este mercado nuevos proyectos que sean respetuosos con el medio ambiente. Además en este mercado, son las empresas potentes las que  lo controlan. Aún así, los ciudadanos concienciados tienen la oportunidad de consumir otro tipo de energías más limpias gracias a empresas pequeñas como XUNZEL.