Reunión sobre CAMBIO CLIMÁTICO en Cancún

Tal y como explicamos en el texto titulado “El DESHIELO de los glaciares”, uno de los efectos del cambio climático será la subida del nivel del mar, pues, como efecto de la subida de la temperatura media del Planeta, la nieve y los glaciares se están derritiendo.

Aunque aún no se conocen todas las consecuencias del calentamiento global, sí conocemos los efectos negativos que está teniendo en la costa, más aún si nos fijamos en los países empobrecidos, donde las consecuencias son mucho más nocivas y alarmantes. Además, los ecosistemas marinos y de tierra están sufriendo daños irreparables, ya que los diferentes tipos de vida se han acomodado a unas condiciones ambientales concretas y en el caso de cambiar éstas, aún no sabemos cómo se acomodaría la fauna y la flora a esas nuevas condiciones.

Los científicos se dieron cuenta del cambio climático y gracias a ellos, hoy en día sabemos que el origen del mismo está en el aumento de la existencia CO2, provocada por la actividad humana. Hay dos motivos principales por los que ha aumentado este gas:

-          El consumo de combustibles fósiles para la industria, el comercio, los transportes y los objetivos militares.

-          La deforestación, provocada por la agricultura y ganadera intensiva para los mercados masivos.

Ante la cantidad de efectos negativos y preocupantes que ha originado el calentamiento global, muchos ciudadanos, grupos, asociaciones y varios países en vías de desarrollo, han organizado la “Conferencia mundial de los pueblos sobre cambio climático y los derechos de la Madre Tierra” en la que se ha comentado la preocupación general, realizando intentos para reducir la generación de carbono dióxido. El trabajo que realizan es importantísimo, pero aún así resulta inevitable que los gobiernos de los países ricos decidan dar pasos firmes provocando cambios y estableciendo las medidas que sean necesarias para reducir sus emisiones.

Con una intención parecida, en 1997 se juntaron por primera vez los gobiernos de los países industrializados y crearon el acuerdo de Kioto. La siguiente reunión fue el año pasado en Copenhague; y este mismo año se han reunido por tercera vez en Cancún durante los primeros diez días de diciembre. En estas reuniones se recogen las decisiones de los países en relación al calentamiento global.

Muchos grupos, asociaciones y personas no están de acuerdo con las decisiones que se toman en estos encuentros; debido por un lado a que hay que tomar decisiones más firmes si se quieren reducir los daños producidos por el cambio climático; y por otro, las naciones no tendrían que estar tan condicionados por intereses económicos teniendo que mostrar más interés por el medio ambiente y por la sociedad.