La corriente del Golfo

Durante los próximos días, a medida que el Pakea Bizkaia pierda latitud y vaya corriendo longitud hacia el este, la Corriente del Golfo comenzará a arrastrarlo, junto con gran variedad de biodiversidad que aprovecha la calidez de sus aguas.

Dicha corriente nos ayudará con más de 30 millas diarias de navegación extra y nos traerá temperaturas mucho más cálidas que hasta ahora. Aquí tenéis una breve explicación de cómo funciona la corriente del Golfo.

La corriente del Golfo se alimenta del calor existente en la zona del Caribe, subiendo a lo largo de la costa de  América del norte y chocando con la corriente fría que baja de Labrador. Este cruce de aguas a diferentes temperaturas, la cálida a unos 20 grados y la fría a unos 10, genera mucha vida. Es en este choque cuando se puede observar una rica variedad de cetáceos, peces y aves marinas. Pero  el poder de la corriente del Golfo es tal que no muere en su totalidad, sino que cruza el Atlántico en pequeñas hileras de corriente que llegan hasta nuestras costas.

Los vientos del oeste provocan la evaporación de grandes cantidades de agua, lo que depara abundantes precipitaciones a Europa y a la vez hace aumentar la concentración salina. Después, la corriente sube por las costas atlánticas de Escandinavia, donde recibe el nombre de corriente de Noruega y sigue llevando la suficiente cantidad de calor hasta el extremo del Atlántico norte como para que los barcos puedan navegar, incluso en pleno invierno, por el suroeste de Spitzberg. Permite que, por ejemplo, el archipiélago de las Lofoten, donde recalamos en la pasada expedición, no se congele durante el invierno y sus temperatura sean bastante más moderadas que en lugares situados más al Sur, como Oslo, que no cuenta con esta característica.

Tenemos la gran suerte de que estas últimas ramificaciones de la corriente principal acaricien el Golfo de Bizkaia, lo que nos permite gozar de temperaturas mas cálidas que otros lugares situados en la misma latitud, pero por donde no pasa esta corriente cálida. También consigue calentar el agua hasta los 22/23 grados en verano, siendo un magnifico lugar para la presencia de cetáceos, la existencia de pesca abundante, etc..

Parte de la corriente del Golfo se transforma en la corriente que  fluye entre Portugal y Azores con dirección sur y comienza así su regreso hacia América en las latitudes de los vientos Aliseos.

Es importantísimo que el flujo de la corriente del Golfo continúe pues resulta básica para  que muchas especies marinas se sigan reproduciendo y viviendo,  y como no, para que la comodidad en la que vivimos en muchos lugares del hemisferio norte continúe también.

Debemos ser conscientes de que cualquier cambio que el ser humano pueda generar en la vida y desarrollo de esta corriente puede alterar drásticamente nuestro clima.