Demuestran que existen grandes acumulaciones de plástico en todos los océanos del Planeta

1 de Julio de 2014Además de la ya conocida acumulación de basura plástica del Pacífico Norte, la investigación indica que existen acumulaciones similares en el centro del Atlántico Norte, el Pacífico Sur, el Atlántico Sur y el Océano Índico.

Pakea Bizkaia recogiendo muestrasInvestigadores de la Universidad de Cádiz han demostrado que existen cinco grandes acumulaciones de residuos plásticos en el océano abierto, que coinciden con los cinco grandes giros de circulación de agua superficial oceánica, informan desde la Universidad de Cádiz. Los microplásticos fueron detectados en el 88% de la superficie oceánica muestreada durante la Expedición Malaspina 2010, liderada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Además de la ya conocida acumulación de basura plástica del Pacífico Norte, la investigación indica que existen acumulaciones similares en el centro del Atlántico Norte, el Pacífico Sur, el Atlántico Sur y el Océano Índico.

Además, los investigadores han señalado que las aguas superficiales del centro de los océanos podrían no ser el destino final de los residuos plásticos, ya que grandes cantidades de microplásticos están pasando a la cadena alimenticia marina y a los fondos oceánicos. Los resultados del trabajo, liderado por la Universidad de Cádiz, han sido publicados en la revista ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’ (PNAS).

Por su parte, el proyecto socio-educativo Pakea Bizkaia también aportó, en estrecha colaboración con AZTI Tecnalía, muestras de agua de zonas oceánicas a esta investigación, en concreto de NEUSTON, término que hace referencia al plancton pegado a la superficie y a las partículas de plástico que flotan en la misma.

muestras Pakea BizkaiaLas muestras de agua, que provenían de diferentes latitudes, se recolectaron desde las costas del Cantábrico hasta el sur de Groenlandia; desde Groenlandia hasta Labrador; desde Terranova hasta las islas Azores y de las Azores de nuevo hasta casa. El trabajo se llevo a cabo durante la expedición que en 2011 llevó al Pakea Bizkaia hasta Groenladia-Terranova.

Nada más llegó la expedición, las muestras se enviaron a Andrés Cortazar, investigador de la Universidad de Cádiz, para que sus resultados fueran incluidos en la investigación que a su vez se realizó durante la expedición Malaespina 2010, a bordo del buque de investigación oceanógráfica Hespérides.

Atrás