Los diferentes tamaños del hielo

La presencia de icebergs y zonas de mar helado (sea ice), es indudablemente una de las mayores complicaciones a la hora de navegar por las costas de Groenlandia.

Los icebergs formados por agua dulce se desprenden de los glaciares, mientras que las zonas de superficie de mar helado son de agua salada. Tanto los icebergs como las zonas de mar helado, varían mucho de un año a otro, pues se ven afectados por la temperatura del mar, por las corrientes  y los vientos.

De los icebergs se desprenden trozos de hielo que, dependiendo de su tamaño, se denominan  “bergy bits” o “growlers”, mostrando los primeros fuera del agua un tamaño mayor de 1 metro y menor de 5 metros. Los segundos son más pequeños que los “bergy bits”, pudiéndose ver en la superficie menos de 1 metro de hielo.

La zona del suroeste de Groenlandia entre cabo Farewell y el cabo Desolación suele estar cerrada al tráfico marítimo hasta el mes de julio, ya que las bajas temperaturas del agua en esta zona, que no se calienta con la corriente del Labrador que  sube por el estrecho de Basin, hace que se formen los llamados “storis”, concentraciones de mar helado que cubren extensas zonas y que hacen impracticable la navegación.

Debido al calentamiento global, cada vez son más los trozos de hielo de diferentes tamaños que se desprenden de los casquetes polares y navegan a la deriva hacia el sur en el caso del Polo Norte y hacia el norte en el caso del Polo Sur.