Ese gigantesco GENERADOR llamado oceano. Las MARE
Aun cuando el sistema “ Pelamis”, del cual hemos hablado en el capitulo anterior, se instala flotando en la superficie, también hay planes para sumergirse en las profundidades a efectos de aprovechar las corrientes de marea, considerada la forma más fiable de energía marina.
Según los expertos, el santo grial en energía maremotriz se encuentra en el Pentland Firth, un angosto canal entre la costa escocesa y las islas Orkney donde hasta tres millones de toneladas de agua atraviesan un área estrecha de mar cada segundo. Para muchos el Pentland Firth es “el premio gordo”- la Arabia Saudí de las corrientes de marea, pero también se afirma que la tecnología necesaria para aprovechar plenamente el potencial del lugar esta una generación por delante de la nuestra. Una vez alcanzado ese nivel, la zona podría suministrar hasta el 15% de las necesidades eléctricas de Gran Bretaña.
Según se espera, si dentro de 10 años se sumerge en las profundas aguas del Estrecho de Pentland vería un bosque de mil molinos de viento sumergidos, esto es, generadores fijados al fondo y de hasta 30 metros de altura, captando energía de los rápidos flujos de movimiento de mareas.
Se estima que se podrían generar hasta 1.000 MW en el mencionado estrecho ya que lo realmente excitante del lugar es que resulta completamente predecible.
Dada la existencia de ballenas, atraídas por los ricos nutrientes mezclados por las corrientes, la zona también podría llegar a ser clasificada como un área marina de importancia nacional. Esto genera preocupaciones acerca de la creación de un sector obstaculizado por los pilares de acero de los generadores. Aquí reside el problema ya que, por mucho que se hagan estudios de impacto medioambiental, casi siempre pagados por las propias empresas interesadas en el desarrollo de esa tecnología, no se tiene certeza de cómo la instalación de estos gigantescos equipos va a afectar a toda la vida marina residente en esa zona de las Islas Orkney.