El DESHIELO de los glaciares
Los tripulantes de PAKEA BIZKAIA hemos tenido la oportunidad de ver desde el velero el glaciar Viekelselattu, donde acaba un pequeño y remoto glaciar. Nos quedamos con las ganas de bajarnos y pisar la nieve azul.Nada mas ver el glaciar, enseguida nos pusimos a pensar sobre los efectos que el cambio climático ha tenido sobre ellos. Para comenzar, explicaremos brevemente qué son, y después comentaremos las graves consecuencias del efecto invernadero.
¿QUÉ SON LOS GLACIARES?
Los glaciares son acumulaciones de hielo que se han creado como consecuencia de toda la nieve que ha ido cayendo a lo largo de cientos de años. La nieve que se va acumulando sobre el glaciar provoca que el hielo se compacte más, y dicha fuerza hace que se mueva hacia delante.
Para que esto ocurra, es necesario que la cantidad de precipitaciones de nieve caída durante el invierno sea mayor que la que se derrite en verano. Por este motivo, la gran mayoría se encuentra cerca de los polos encontrándose algunos en los montes de las zonas con clima frío.
Hoy en día el 10 % de la tierra está cubierto por glaciares, encontrándose en ellos 33 millones de km cúbicos de agua dulce.
LOS FECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO SOBRE LOS GLACIARES
Todos sabemos que la temperatura media del Planeta Tierra no ha sido constante a ls largo de la historia. Ha habido periodos de glaciación e interglaciares que se han ido intercalando cíclicamente. Pero lo que está ocurriendo en los últimos años es preocupante, pues la temperatura del Planeta Tierra está cambiando muy rápido. Según el IPCC (Panel Intergubernamental sobre el cambio climático, que reúne a 2500 científicos den todo el mundo), en los próximos 100 años la temperatura media del Planeta subirá entre 1.4 y 5.8 grados.
¿Qué ha generado el efecto invernadero? El efecto invernadero de la Tierra ocurre en la atmósfera cuando el CO2 acumulado no le permite salir al calor que la Tierra emite. El gas CO2 se encuentra en la atmósfera pero debido al proceso de industrialización el hombre ha vertido mayor cantidad de dicho gas al aire.
Según un informe de 2001 del IPCC, la subida de la temperatura en los últimos 50 años ha ocurrido como consecuencia de la acción humana, y en los últimos 20 años las tres cuartas partes de las emisiones han sido consecuencia de la quema de combustibles fósiles (petróleo, gas natural y carbón).
Son datos alarmantes, pues la subida de las temperaturas puede traer consigo más problemas. Por ejemplo, hoy en día sólo quedan la mitad de los glaciares que había en 1980 en los Pirineos. En los últimos 7 años en Patagonia se han perdido 42 km3 de hielo por año, siendo su volumen el de 17 piscinas olímpicas.
Una de las consecuencias es la subida de las aguas de la Mar. Según la NASA el 10 % de la subida. Ha sido en la costa donde más se ha notado la subida, donde vive la mayor parte de la población mundial.
Creemos que estos pocos datos son suficientes para llegar a ser conscientes de las graves consecuencias del efecto invernadero. Ya va siendo hora de que los poderosos que controlan el mercado y los gobiernos apliquen medidas reales para la reducción de las emisiones de CO2, pasando así de las palabras a los hechos. Y en la medida de lo posible, que cada uno a nivel personal haga un esfuerzo para por ejemplo, utilizar menos el coche y más el transporte público y la bicicleta, reducir el consumo de combustibles fósiles… ¡El esfuerzo merece la pena!