Colaboración con Azti y la expedición Malaespina

Durante el verano 2011 el velero Pakea Bizkaia capitaneado por el navegante Unai Basurko, ha navegado por aguas del Atlántico norte en una expedición que el ha llevado a recorrer las costas del sur de Groenlandia, Labrador, Quebec, Terranova y las islas Azores.

Entre los objetivos de la expedición destaca el de conocer la biodiversidad que habita en estas latitudes del atlántico Norte y realizar parte de la ruta que los balleneros vascos seguían en el siglo XVI con la intención de cazar ballenas.

Durante los meses estivales, el Pakea Bizkaia ha navegado por una ruta bastante inusual para los barcos pesqueros o mercantes que habitualmente cruzan el Océano Atlántico. Por este motivo y en estrecha colaboración con AZTI-Tecnalia, se han recogido muestras de agua en zonas oceánicas para su posterior análisis. En concreto, muestras de NEUSTON, término que hace referencia al plancton pegado a la superficie y a las partículas de plástico que flotan en la misma.

El objetivo de la recogida de muestras y su posterior análisis consiste en demostrar la existencia en zonas oceánicas de partículas de plástico que surgen tras la descomposición de los plásticos que continuamente se vierten al mar. Pues aunque la presencia de los mismos resulta evidente en zonas costeras, se pretende demostrar cómo éstos llegan a las zonas oceánicas, contaminando sus aguas y dañando así los ecosistemas marinos.

La recogida de muestras se ha llevado a cabo gracias a la donación de AZTI-Tecnalia de una red de 200 micras, que permite filtrar el agua de la superficie, recogiendo, en un envase situado al final de la red, la muestra que después se introduce en un bote con formol para su adecuada conservación hasta llegar a tierra y realizar el análisis.

Durante toda la expedición, se han recogido muestras en diferentes latitudes en todos los trayectos que el Pakea Bizkaia ha realizado como por ejemplo: desde las costas del Cantábrico hasta el sur de Groenlandia; desde Groenlandia hasta Labrador; desde Terranova hasta las islas Azores y de las Azores de nuevo hasta casa.

Nada más llegar a casa en septiembre, las muestras se enviaron a Andrés Cozar del Área de Ecología de la Universidad de Cádiz. Los resultados de dichas muestras serán incluidos en la investigación que a su vez se ha realizado durante la expedición Malaespina a bordo del buque de investigación oceanográfica Hespérides. El objetivo principal de dicha expedición, liderada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y en la que se han embarcado científicos de todo el mundo, consiste en evaluar el impacto del cambio global en el Océano y explorar su biodiversidad. El término cambio global hace referencia al impacto de la actividad humana sobre el funcionamiento de la biosfera.