ENERGIA eólica
La energía eólica es aquella energía que se obtiene de la fuerza del viento.
¿Cómo se origina el viento?
El viento es el movimiento de las masas de aire que se desplazan de un lado a otro mediante corrientes. Dichas corrientes surgen debido a la diferencia de temperatura de las masas de aire. Estas temperaturas dependerán de la intensidad en la que lleguen las radiaciones del Sol, ya que el astro calienta más las zonas ecuatoriales que las zonas polares.
¿Cómo se genera la energía eólica?
La energía del viento es cinética y para poder usarla hay que transformarla en eléctrica. Para ello, se utilizan los “aerogeneradores”, unas máquinas rotatorias.
Estos aerogeneradores producen energía durante el día y la noche, siempre y cuando la velocidad del viento sea adecuada, es decir, ni muy baja ni muy alta.
¿Se trata de una energía renovable?
Sí, este tipo de energía no se agotará nunca, ya que el viento surge constantemente.
Existen dos tipos de energías: renovables y no renovables.
Las no renovables se agotan; por lo tanto, si seguimos utilizándolas sin ninguna restricción, llegará el día en el que nos quedaremos sin ellas. Pueden ser de varios tipos: petróleo, gas natural, carbón y nuclear.
En cambio, las renovables o alternativas, proceden de fuentes inagotables y son las siguientes: eólica, hidroeléctrica, marina, solar, geotérmica, biomasa, residuos industriales y urbanos, e hidrógeno.
¿Cómo se usará la energía eólica en la expedición Pakea-Bizkaia?
Se usará de dos maneras; por una parte se aprovechará la fuerza del viento para desplazarnos con el velero; y por otra se instalará un aerogenerador. Con este molino de viento se obtendrá parte de la energía que se usará para la vida a bordo, reduciendo de esta manera el consumo del combustible fósil (gasoil), y no emitiendo tanto CO2.