PAKEA BIZKAIA vuelve al agua
El PAKEA BIZKAIA regresa al agua después de pasar dos semanas en el varadero de Hendaia para hacer diversos trabajos en el barco y prepararlo a punto para la expedición.
En estas semanas se han revisado todos los pasacascos (agujeros que atraviesan el casco), cambiado los 10 ánodos de zinc (unos metales que se le acoplan al casco para evitar que la mar y la corrosión electrolítica desgaste el casco principal). Además también se ha lijado y pintado la obra viva del casco para evitar que las algas y otros organismos se adhieran al casco ya que estos reducirían la velocidad y taparían diferentes agujeros y partes del velero.
Pero quizás el cambio más significativo ha sido el de la hélice plegable. Hasta ahora el PAKEA BIZKAIA navegaba con un hélice fija de grandes palas, que aunque muy eficiente navegando a motor, a vela no era muy hidrodinámica. Por eso pensando en la expedición de este año, y por las muchas millas que esperan por proa, se ha decidido colocar la hélice que el barco utilizó en la regata de la vuelta al Mundo Challenge. Una hélice que navegando a vela tiene un rozamiento mínimo con el agua, dando casi un nudo más de velocidad y lo que es más importante, menos ruido y desgaste del eje del motor.
Desde PAKEA BIZKAIA queremos agradecer a Joxe Miguel, encargado de la planchada de Hendaia, el cariño y las facilidades que nos han ayudado a completar bien los trabajos de puesta a punto del velero.
¡Ahora a navegar!