La comunicación por radio en la mar

Desde el Pakea Bizkaia tenemos la posibilidad de utilizar dos sistemas de radio para comunicarnos tanto con otras embarcaciones como con personas o estaciones en tierra.

El primer tipo es el llamado VHF, es una emisora de alcance limitado normalmente a unas 30 millas de distancia. El VHF se utiliza cuando queremos comunicar con otro barco, y también para escuchar el parte meteorológico cuando navegamos cerca de la línea de tierra, a través de las emisoras costeras.

Este sistema nos permite emitir una señal de socorro en el canal VHF 16 que siempre tiene prioridad sobre el resto de conversaciones en otros canales.

Cuando el tipo de navegación que nos planteamos es de altura, y por tanto separado de la costa el sistema de radio que utilizamos es la onda corta o HF -SSB. El aparato es un tanto más complicado y con una antena bastante mayor que en el VHF, en nuestro barco de unos 7 metros de altura situada a popa junto al puesto de timonel.  Debido al tipo de ondas y frecuencia en la que trabaja nos es posible comunicar con el otro lado del Mundo si fuera necesario.

Desde hace más de 40 años existe en las Palmas de Gran Canaria un programa diario de ayuda a los navegantes dirigido por Rafael del Castillo, marino mercante jubilado y navegante a vela en la actualidad. Rafael en su “Rueda de los navegantes” todas las noches con puntualidad inglesa contacta con los veleros que navegan por los Océanos. Primero, éstos le transmiten su posición, rumbo, velocidad y el viento con el que navegan en esos momentos. Después Rafael estudia con sus ordenadores el parte meteorológico que los acompañará los siguientes días. Muchas veces incluso disponiendo de información meteorológica a bordo a través de internet, es más fiable y sencillo hacerlo a través de la radio sobre todo cuando las condiciones de navegación son complicadas o nuestro cansancio es mayor.

Pero es sobre todo importante y de agradecer la labor de Rafael cuando tenemos cualquier problema en el barco, y necesitamos recalar en algún puerto lejano o ayuda de otra embarcación que se encuentre cercana a nosotros. A veces debido a la mala propagación de las ondas es su colaborador Altino, quien desde Azores hace de “puente” entre nosotros y las Canarias, o incluso quien nos da directamente importante información meteorológica. Este tipo de radio también nos permite hablar con otro barco o emisora que se encuentra a miles de millas de distancia de nosotros.

Tanto la VHF como la Onda corta pueden parecer sistemas que van pasando a un segundo plano con la incursión de los teléfonos móviles y el internet a bordo, pero a nuestro entender ambos son sistema complementarios que ayudan por igual a hacer nuestra navegación más segura y entretenida, manteniendo viva la esencia de las comunicaciones marinas de antaño.