Historia IX (Contacto con amerindios y la vuelta a los mercados)

En Terra Nova los bacaladeros y balleneros vascos tuvieron contacto con nativos. En la costa sur de Labrador los balleneros mantuvieron relaciones amistosas con los Innu o Montagnais. Hacia 1540 marineros vascos hablaban de comer, beber y hacer trueque allí con amerindios muy cordiales.

Hacia 1625, pero refiriéndose a las décadas anteriores, el historiador guipuzcoano Isasti mencionó a “salvages montañeses” que habían aprendido euskera y “hablan y tratan con los nuestros, y ayudan a beneficiar el pescado en la ribera a trueque de algún pan bizcocho y sidra que allá no tienen ellos” (para entonces la caza de ballenas en aquella región había decaído). Preguntados en euskera “nola zaude”, según Isasti, los Montagnais respondían graciosamente “Apaizac obeto”.

En marcado contraste, en Labrador los Inuit o esquimales eran hostiles a los vascos. Isasti escribió que “unos [salvages] se llaman esquimaos, que son inhumanos, porque suelen dar asalto a los nuestros con sus arcos y flechas (de que son muy diestros) y matar y comerlos”.

Al final de su campaña en Labrador algunos galeones navegaban directamente a puertos como Londres, Amberes, Burdeos y Lisboa. Pero la mayoría volvían a la costa vasca para la descarga y posterior comercialización del valioso aceite. En 1571 el historiador guipuzcoano Garibay reflejó la gran extensión de los mercados que los vascos abastecían con el saín de Terra Nova, y la gran importancia de este negocio, al escribir:

“vienen muchas naos cargadas de [...] azeyte de vallena [...], con que no solo algunas tierras de España se bastecen, para alumbrarse y labrar paños, y para otras muchas cosas, pero aún las de Flandes è Inglaterra, y otras grandes provincias”.

Texto: Michael Barkham

Imagen: M. Barkham. Chalupa vasca del siglo XVI hallada en Red Bay, Labrador. Al final de la campaña tanto bacaladeros como balleneros dejaban muchas chalupas en Terra Nova. En 1602 un capitán inglés vio algunos amerindios navegando en una de éstas.