SALUD a bordo
El de la salud a bordo es un tema que hemos cuidado con mimo debido al medio en el que nos movemos y la latitud en la que navegaremos. El aislamiento al que nos somete la navegación hace que debamos disponer de un potente botiquín a bordo para poder solucionar con éxito los primeros auxilios que surjan.
Debemos agradecer, y así lo hago en nombre del equipo, al Doctor Oleaga, que ejerce como médico de urgencia en la clínica Ercilla que Mutualia dispone en Bilbao y que nos impartió un excelente curso de primeros auxilios en navegación y a Mutualia en sí, por dotarnos de un completo botiquín de abordo.
En el PAKEA BIZKAIA disponemos de dos botiquines, uno de mano para una atención de urgencia con material para heridas (antiséptico y de sutura), quemaduras (para atender quemaduras de 1º y 2º grado), traumatismos (con vendas de contención adhesivas y cohesivas elásticas, órtesis para fracturas) y material necesarios para realizar una RCP incluyendo un desfibrilador. Por otra parte, disponemos de un almacén botiquín con material de atención sanitaria no urgente y de almacenaje en el que incluyen antibióticos, medicación para problemas gástricos, dermatológicos, vendajes, atención de problemas naso-oro-faríngeos, etc…
Por el momento, y espero que sea la anécdota de la expedición, no hemos tenido accidentes de gravedad, únicamente un corte de escasa consideración que se ha resuelto con éxito con unos simples puntos de aproximación y algo de antiséptico.