RELLENO de tanques

Generalmente todos los buques tienen tanques.

A veces, estos suelen ser para el transporte de mercancía, pero además, están los tanques para el propio consumo y marcha del barco. Normalmente son de agua y gasoil.

En el Pakea Bizkaia hay cuatro tanques de agua y cinco de gasoil. Todos ellos se encuentran en la parte baja del barco. Así, cuando están llenos hacen que el centro de gravedad del barco baje y éste sea más estable y no al revés. Los cuatro tanques de agua de este barco suman una cantidad de 818 litros, y son rellenados desde los baños, dos tanques del baño de estribor y dos del baño del babor.

En cambio, los 5 tanques de gasoil, los cuales suman una cantidad de 1648 litros son cargados de un tragador de gasoil en la parte de fuera de babor. Este llenado requiere un orden para evitar burbujas de aire en los tubos y también se debe tener especial cuidado para evitar posibles derrames. Esta cantidad de gasoil se utiliza para el motor principal y generación de energía también.

Tanto los tanques de gasoil así como los de agua están sometidos a un control de consumo, para saber en todo momento las cantidades existentes. Como dato curioso, el barco podría pasar a motor medio Atlántico en caso por ejemplo de una rotura de palo.