COCINAR a bordo del Pakea Bizkaia
Cocinar en un velero siempre es complicado. El estado de la mar afecta mucho en la cocina ya que no es lo mismo estar peleando con los fuegos cuando el mar esta liso y hay poco viento que cuando las condiciones son complicadas y el viento ruge con fuerza.
Generalmente las cocinas en los barcos llevan el sistema cardan que consiste en un eje longitudinal a lo largo de la cocina lo que permite que esta bascule acompasadamente con el movimiento del barco de tal manera que siempre está en un plano horizontal. Así se evita que se caigan las ollas, las sartenes…
Pero cocinar no es solo mantener las ollas en los fuegos, también hay que cortar, picar, sazonar, salar, limpiar, guardar…..un sinfín de cosas que con mucho movimiento se complican.
Por otro lado tenemos las complicaciones derivadas del mareo provocado por la pérdida de las referencias visuales del exterior y por la falta de viento fresco golpeándote la cara. Lo cual provoca, en la gente que no está acostumbrada, esa tan desagradable sensación de mareo que todo navegante ha experimentado alguna vez.