Investigación de cetáceos

MICS (Mingan Island Cetacean Study) es una organización de investigación no gubernamental dedicada al estudio ecológico de mamíferos marinos.

MICS fue la primera institución que llevó a cabo estudios a largo plazo sobre la amenazada ballena azul (Balaenoptera musculus), centrándolos en el río San Lorenzo.

Para poder financiar sus investigaciones, MICS invita al público en general a participar en sus estudios ecológicos de mamíferos marinos y ofrece sesiones de investigación. El propósito de estas sesiones es ayudar a financiar la investigación y educar al público acerca de la ecología de los mamíferos marinos mientras son observados en su hábitat natural.

Su investigación se centra en las poblaciones locales de ballena azul, ballena jorobada, rorcual de aleta y rorcual aliblanco, con estudios complementarios sobre delfines de flancos blancos  del Atlántico. Mediante técnicas de fotoidentificación, cuentan a día de hoy con un catálogo de más de 410 ballenas azules para el Atlántico Norte. La fotoidentificación permite estimar el tamaño de las poblaciones, determinar su dispersión, distribución y sus patrones migratorios, así como también la edad de los individuos.

También toman biopsias de piel y junto a la fotoidentificación nos proporcionan el sexo y código genético de los individuos, y permiten entender mejor la estructura social, reproducción y eventualmente la genealogía de cada una de las especies estudiadas.

Además la grasa recolectada en estas biopsias puede ser analizada para obtener las concentraciones de contaminantes persistentes tales como PCBs, pesticidas y dioxinas. Se ha encontrado que estas sustancias, prohibidas ahora en Norte América, causan severos riegos de salud y debido a que son lípido-solubles pueden acumularse en la grasa con el paso del tiempo.