Tonina overa o delfín de commerson
Desde que la tripulación del Pakea Bizkaia dejó las costas del Golfo de Bizkaia, ha disfrutado observando diferentes especies de delfines, uno de los que más les ha llamado la atención ha sido la tonina overa, un curioso y tierno delfínido.
Desde que la tripulación del Pakea Bizkaia dejó las costas del Golfo de Bizkaia, ha disfrutado observando diferentes especies de delfines, uno de los que más les ha llamado la atención ha sido la tonina overa, un curioso y tierno delfínido. Pudieron disfrutar de su compañía en la navegada de Puerto Madryn hasta Punta Arenas, incluso les acompañaron en la entrada del estrecho de Magallanes.
Se trata de uno de los delfines marinos más pequeños y peculiares del planeta. Su cuerpo es robusto pero no llegan a medir mucho más de 1,50 m. Habita en aguas templadas, frías y sub-antárticas en la zona austral de Sudamérica, siendo complicado avistarlo más al norte de Península Valdés.
Mantiene una dieta muy versátil y variada, alimentándose de especies tanto oceánicas como de profundidad, gambas, peces pequeños, calamares, pulpos, gusanos, túnidos e incluso algas. En ocasiones, cazan de forma cooperativa, rodeando los bancos de peces pequeños y comiendo por turnos.
Uno de los motivos principales de amenaza para la vida de este hermoso delfín es el uso como cebo en la pesca del cangrejo aquí en el sur de Argentina. Por suerte, las autoridades y los pescadores cada vez están más concienciados sobre la necesidad de conservar estos bellos delfines.