Visita al volcán de los Capelinhos

La isla de Faial esconde increíbles tesoros, entre ellos, el Volcán de los Capelhinos, que entró en erupción por última vez en el año 1957, causando grandes daños y cambios geológicos en la isla.

La erupción volcánica duró trece meses, desde el 27 de septiembre de 1957 hasta el 24 de octubre de 1958. Posiblemente hubo dos erupciones volcánicas superpuestas. El primer testigo fue el farero del faro de los Capelinhos, que estaba, y sigue estando, situado enfrente de donde ocurrió. Durante los trece meses que duró el acontecimiento la orografía fue cambiando de tal manera que la isla cambió, creciendo alrededor de 2,4 km². Como consecuencia, una pequeña península de arena y lava emerge hoy en día de la mar, simulando un paisaje lunar. La erupción tuvo tres fases: la primera denominada “surtseiana” o fase submarina con chorros de ceniza y vapor de agua que subieron a 1400 y 4000 metros respectivamente. La segunda fase sub-aerea o “estromboliana” explosiva y la tercera, sub-aerea o “estromboliana efusiva”.

La erupción abarcó 300 acontecimientos sísmicos, lanzó ceniza a 1 kilómetro y destruyó 300 casas en Capelo y Praia do Norte, causando la evacuación de dos mil personas, que emigraron a los Estados Unidos y Canadá. Durante todo este tiempo los habitantes que no emigraron permanecieron frente al volcán, fotografiando día tras día la evolución y los cambios que sucedían. Por ello, hoy en día, el volcán de los Capelinhos puede presumir de ser uno de los más fotografiados durante su erupción. Por suerte no hubo que lamentar ninguna muerte. Después, el 25 de octubre, el volcán quedó dormido. Hoy en día no está considerado potencialmente activo, pero forma parte de un complejo volcánico fisural activo.

La base del faro quedó cubierta de arena y lava, pero continúa en su posición antigua, en la Punta de los Capelinhos, donde acababa la tierra y comenzaba la Mar. Hoy en día alberga un estupendo centro de interpretación que la tripulación del PAKEA BIZKAIA ha visitado. En el mismo, varios videos y paneles interactivos e informativos explican la formación de las islas Azores, muy peculiares y especiales por su situación en medio del Océano Atlántico y sobre tres placas tectónicas diferentes: la americana, la euroasiática y la africana. También existe una representación virtual de la erupción volcánica,además de infinidad de fotografías sacadas desde el faro.

Para más información: www.volcaodoscapelinhos.org