Tercera

Expedición Península Antártica. Comenzó el 7 de octubre de 2012 y finalizó el 7 de abril de 2013.

A diferencia de las dos expediciones anteriores, Cabo Norte en 2010 y Terranova en 2011, en 2012 la navegación elegida comprendió el Hemisferio Sur del Planeta. Entre los objetivos de esta etapa se destacan, el establecer nuevos lazos de unión con la diáspora vasca, grabar el documental divulgativo, explorar la biodiversidad marina, rememorar y homenajear a todos los marinos vascos y transmitir el relato en primera persona sobre las experiencias vividas.

La expedición estuvo dividida en tres etapas. La primera, llevó a ocho miembros de la tripulación hasta Bahía Blanca, partiendo desde Bilbao y pasando por Canarias, Cabo Verde, Buenos Aires y Necochea. En Canarias el velero paró en Gran Canaria donde los tripulantes visitaron a Rafael del Castillo, miembro de “La Rueda de los Navegantes”, agrupación de simpatizantes sin ánimo de lucro dispuestos a prestar ayuda a los marineros que surcan los mares y océanos del mundo.
En el archipiélago canario, la expedición también visitó la Universidad de La Laguna en Tenerife. Desde allí, partieron rumbo a Cabo Verde, llegando a Buenos Aires. En Necochea, la tripulación acudió a la escuela Ikastola de la localidad y los niños visitaron el velero. Una vez llegados a Bahía Blanca, ciudad situada en la transición de las regiones pampeana y patagónica, finalizó la primera etapa y cambió la tripulación.

En la segunda etapa, el Pakea Bizkaia se dirigió hacia Península Valdés, declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco. Península Valdés recibe la mayor población reproductora de ballenas francas australes y está considerada uno de los principales destinos de avistamiento de ballenas en el planeta. La siguiente parada de la tripulación fue Punta Arenas, ciudad chilena ubicada en el Estrecho de Magallanes, y a la que siguió Ushuaia, conocida como la “ciudad más austral del mundo” y donde los tripulantes se prepararán para dar el salto a la Península Antártica. En esta ciudad Argentina subió a bordo el freesurfer Kepa Acero para coger una ola en la Península Antártica.

El Pakea Bizkaia dobló Cabo de Hornos – sur de Chile-, que marca el límite norte del paso Drake que separa América de la Antártida, y une el océano Pacífico con el océano Atlántico. Las aguas de la zona son particularmente peligrosas, debido a sus fuertes vientos, oleaje y la presencia de icebergs. Allí, la tripulación acudió a la llamada de auxilio del Cheminées Poujoulat, capitaneado por el suizo Bernard Stamm que participaba en la Vendée Globe, vuelta al mundo sin escalas ni asistencia. El Poujoulat chocó contra un objeto flotante no identificado y corría el riesgo de sufrir una falta total de energía. La operación de avituallamiento de gasoil fue un éxito.

Después del rescate, el Pakea Bizkaia llegó a la Península Antártica, la región de mayor riqueza biológica del continente blanco. Kepa Acero por su parte no encontró la ola que buscaba pero se mostró muy satisfecho con la experiencia vivida. No perdió ocasión y se bañó entre pingüinos, “ha sido inolvidable, estoy encantado”. Desde la Península Antártica, el Pakea Bizkaia inició el camino de regreso a casa, volviendo a Ushuaia, donde hubo un segundo cambio de tripulación.

En la tercera etapa, el velero paró en Montevideo (Uruguay), ciudad cuyo fundador fue el militar y administrador colonial de Durango Bruno Mauricio Zabala. Allí mantuvieron un encuentro con la intendenta Ana Olivera a la que entregaron un obsequio del Ayuntamiento de Durango. Desde allí, emprendieron el viaje de vuelta a Getxo. 42 días sin pisar tierra, hasta que debido al mal tiempo en el Golfo de Bizkaia decidieron hacer una parada en Sada (Galicia). Después, emprendieron la travesía de regreso a casa, arribando al Puerto Deportivo de Getxo el 7 de abril de 2013. Fueron seis meses de expedición, más de 14.000 millas y 20 tripulantes a bordo a lo largo de toda la expedición.

El Pakea Bizkaia difundió su mensaje de amor y respeto hacia el mar en todos puertos, recogió el material necesario para elaborar el documental de la expedición, así como el material didáctico sobre biodiversidad marina para el proyecto socio-educativo.