PAKEA BIZKAIA EN ST PIERRE ET MIQUELON

4 de Agosto de 2011Desde que el PAKEA BIZKAIA arribara la madrugada del lunes al puerto de ST Pierre, la tripulación ha estado en todo momento acompañada por las acogedoras personas de este lugar.

Esta isla, junto con Miquelon, completan el archipiélago de ST Pierre et Miquelon, que pertenece al estado de Francia, aún cuando está situada a este lado del Atlántico, al sur de la gran isla de Terranova. En la isla residen alrededor de 6000 personas, todas ellas de origen bretón, normando o euskaldun. Por este motivo, todos los euskaldunes de la isla han arropado a la tripulación.

Durante el lunes, la radio francesa visitó el barco para realizar una entrevista (PINCHA AQUÍ) a una de las tripulantes. También visitó el barco Done Detcheverry, senador de ST Pierre en Francia. Durante la tarde, los tripulantes acudieron a la Euskal Etxea donde cuentan con un trinquete y un frontón y donde los vascos de la isla se reúnen para preparar la Fiesta Vasca que se celebrará dentro de 15 días. A la misma suelen acudir pelotaris, harrijasotzailes y dantzaris de todas partes del mundo. Gracias a esta gran fiesta la cultura vasca permanece viva en esta inhóspita isla.

El martes varios tripulantes salieron a la mar para avistar cetáceos junto con Joel Detcheverry y varios miembros de SPM Fragile, asociación que se dedica al estudio y conservación de cetáceos en la isla.

Durante la tarde, la tripulación organizó una jornada de puertas abiertas en la que la gente del pueblo pudo visitar el velero y conocer el proyecto, por lo que una multitud de gente acudió al puerto mientras la televisión FR TV realizó un reportaje sobre el proyecto y la expedición (PINCHA AQUÍ).

Tras las visitas, la tripulación disfrutó de una cena organizada por uno de los tantos euskaldunes de Pasaia que residen en la isla.

Ayer martes partieron de nuevo a la mar, para tras 100 millas de navegación, llegar a Placentia.