PAKEA BIZKAIA EN PLACENTIA

8 de Agosto de 2011Después de 18 horas de navegación tranquila el PAKEA BIZKAIA amarró el jueves pasado en el puerto de Argentia, localizado 5 millas más al Norte que el puerto de Placentia, ante la imposibilidad de acceder a este último dada la existencia de un puente que imposibilita el acceso a su bahía.

El objetivo de la visita a Placentia ha sido conocer la historia de los pescadores vascos que en el siglo XVI llegaban a esta bahía para pescar bacalao durante la primavera y el verano. Además, otro de los objetivos de la visita a esta encantadora población del sur de Terranova ha sido el de afianzar la relación previa que el investigador Sabino Lauzirika inició hace años con el pueblo de Placentia y hermanar éste con Plentzia, pues el origen del nombre de esta pequeña población está en el nombre que nuestros antepasados vascos le pusieron cuando llegaron a esta bahía hace años por su similitud con la de Plentzia.

A lo largo del viernes la tripulación fue recibida por los diferentes trabajadores del ayuntamiento y el secretario del alcalde. En el recibimiento oficial, tras la comida, el capitán del Pakea Bizkaia intercambió las banderas del municipio de Plentzia por la de Placentia, que será entregada a la vuelta de la expedición. Con este intercambio, el ayuntamiento de Placentia desea iniciar un posible hermanamiento con Plentzia y Euskal Herria de cara a dar a conocer la relación existente hace siglos y no perder así esta importante parte de la historia de ambos.

Durante la tarde del viernes los tripulantes organizaron una nueva jornada de puertas abiertas en la que la gente del pueblo pudo acercarse una vez más a conocer el velero y el proyecto.

Por  otro lado, el tripulante del Pakea Bizkaia Jaime Onandia ha tenido que abandonar la expedición y volver a casa antes de lo previsto después de no recuperarse del fuerte golpe sufrido en el tobillo derecho el pasado 27 de Julio, el  cual le impedía caminar y hacer cualquier tipo de esfuerzo en el barco. Desde el Pakea Bizkaia le echaremos de menos y le deseamos una pronta recuperación.