El proyecto educativo Pakea Bizkaia difunde entre los escolares su mensaje a favor de la sostenibilidad

18 de Abril de 2013Casi 40 alumnos del colegio público Lezama han visitado la sede del proyecto Pakea Bizkaia y el velero, atracado en el Puerto Deportivo de Getxo desde que llegó de la expedición a la Antártida el pasado 7 de abril.

Recién finalizada la expedición a la Antártida (7 de octubre de 2012 – 7 de abril de 2013), el proyecto socio-educativo “Pakea Bizkaia. Un mar de futuro” está volcado en preparar y difundir todo el material recogido durante los seis meses de navegación. La enorme biodiversidad marina que han podido ver y captar con las cámaras durante el recorrido servirá de aquí en adelante para explicar a los escolares cómo es la vida del océano y por qué es tan importante cuidarla.

La labor educativa a favor de la sensibilización medioambiental no ha parado mientras el Pakea Bizkaia ha estado navegando, pero ahora las visitas se completan con una visita a bordo del velero, un elemento que aumenta el interés de los colegios vizcaínos, ya que para la gran mayoría de los menores que se acercan a conocer el proyecto supone su primer contacto con la navegación y el mundo de la vela.
Los 37 alumnos de 5º y 6º curso del colegio Lezama, que han visitado esta mañana el velero y la sala de vídeo del Pakea Bizkaia en Getxo, han podido ver el material audiovisual preparado para este fin, y escuchar el mensaje de los educadores.

En el vídeo han podido ver colonias de pingüinos en la Antártida, focas, elefantes y leones marinos que habitan en Península Valdés (Argentina), y delfines y ballenas que han acompañado al Pakea Bizkaia durante gran parte de su navegación oceánica. Gracias a las explicaciones de los educadores del Pakea Bizkaia, han conocido dónde y cómo viven y lo importante que es que cuidemos el hábitat marino para garantizar la supervivencia de estos y otros animales marinos.

Posteriormente, se han dirigido al exterior para conocer in situ los entresijos del velero Pakea Bizkaia, con el que Basurko ha llevado a cabo ya tres expediciones con fines educativos (Cabo Norte 2010, Groenlandia-Terranova 2011 y Antártida 2012-2013). Los alumnos se han mostrado nerviosos y emocionados de poder ver por dentro el velero donde 20 tripulantes en total han vivido varios meses surcando los mares.
La del colegio Lezama es la novena visita escolar de este curso. El proyecto Pakea Bizkaia seguirá recibiendo las visitas de los alumnos hasta el 21 de junio, día en que finaliza el curso escolar. “Algunos días vienen hasta dos colegios”, explica la coordinadora de Educación Andrea Ruiz. “El proyecto se divide en dos partes: la expedición y el proyecto educativo, parte indispensable, porque nos permite trasladar lo vivido y aprendido durante la expedición”, subraya Ruiz.

Desde 2010, han conocido el proyecto Pakea Bizkaia un total de 12.000 escolares. En este curso escolar pasarán otros 3.000 alumnos de centro educativos, además de miembros de agrupaciones de ocio y tiempo libre y de otras organizaciones sociales. Antes de la visita gratuita in situ, los centros educativos se comprometen a trabajar durante el curso unas unidades didácticas, en las que se tratan temas como la biodiversidad marina, la navegación a vela y geografía, entre otros, que el equipo del Pakea Bizkaia prepara para este fin. Los contenidos de estas unidades se adecúan a distintos cursos, desde 3º-6º de Educación Primaria hasta 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria. Asimismo, los centros disponen de fichas sobre los animales que avistan en las expediciones para que el aprendizaje sea más ameno.

Tanto el profesorado como el alumnado valoran muy positivamente la visita y el trabajo previo con las unidades didácticas. “Son muy útiles para trabajar temas relacionados con la Biología, las Matemáticas y el tratamiento de textos”, afirma Luisma Del Valle, profesor de 6º curso del colegio público Lezama. “Vinimos el año pasado a visitar el barco y nos pareció una experiencia muy interesante. Desde el colegio hemos seguido la expedición a la Antártida a través de la página web e incluso los estudiantes han enviado comentarios y mails a los tripulantes”, añade Del Valle.

Según ha destacado el director del proyecto y capitán del barco, Unai Basurko, “con el proyecto educativo intentamos concienciar a los niños y niñas en el respeto al océano y al planeta en general. Nos sumamos a la labor de otras instituciones y asociaciones y, en nuestro caso, intentamos hacerlo de una manera diferente y lo más atractiva posible, ofreciendo la visita al velero y dando la opción de poder charlar con tripulantes de la expedición”. De hecho, Luisma Del Valle confirma que la visita al velero es el mejor gancho para atraer a los alumnos a este proyecto educativo.

En esta recién acabada tercera expedición del proyecto socio-educativo que dirige el navegante profesional Unai Basurko, el velero vasco ha llegado hasta la Península Antártica y ha fondeado en las costas del Archipiélago Canario, Cabo Verde, Argentina, Chile y Uruguay. La expedición se ha dividido en tres etapas marcadas por los cambios de tripulación que ha habido en cada una de ellas: Bilbao-Bahía Blanca, Bahía Blanca-Península Antártica-Ushuaia, Ushuaia-Getxo. Durante seis meses, el Pakea Bizkaia ha navegado difundiendo el mensaje de amor y respeto por el mar que lleva como insignia.

Atrás