DIBUJOS EN EL PUERTO DE HORTA

2 de Septiembre de 2011El puerto de Horta en la isla de Faial supone una de las paradas ineludibles para muchos de los veleros que a lo largo de la temporada cruzan el Atlántico por diferentes latitudes

Al año pasan alrededor de 1300 veleros de diferentes procedencias y con objetivos muy dispares. Algunos son veleros de charter para personas que quieren iniciarse en la navegación; en otros, en cambio, viajan personas por el mero gusto de cruzar el océano. Unos lo hacen acompañados de grandes o pequeños grupos y otros lo hacen en solitario. Pero por lo general, a todas estas personas les une el amor por la navegación y la mar.

En este y otros puertos de las islas Azores existe una tradición con la que todos los navegantes cumplen antes de abandonar el puerto y volver a la mar. Se trata de dejar un dibujo con el nombre del barco y la procedencia en el que cada cual pinta lo que desea mostrar, y así, su paso por esta isla queda registrado para siempre en sus muelles y todo el que quiera puede verlo. Algunos vuelven en varias ocasiones y así, van sumando años y singladuras. Las primeras pintadas comenzaron a hacerse hace 50 años, cuando los navegantes que pasaban por aquí aprovechaban los restos de pintura de barco que les quedaban y dejaban su impronta en algún lugar del muelle o del puerto. Poco a poco el hábito se fue extendiendo, pues comenzó a correr el rumor de que quien no pintara se hundiría con su barco. Hoy en día, ningún barco abandona Faial sin haber pintado antes. Hay tantas, que todo el puerto está repleto de pintadas y resulta complicado encontrar un hueco.

El municipio de Horta está muy orgulloso de todos los dibujos que cubren sus muelles, tanto que ha surgido la idea de dar trabajo a los jóvenes del pueblo manteniendo y repintando los viejos dibujos ya gastados, pero de momento, es sólo una idea.

El Pakea Bizkaia ha zarpado ya del puerto de Horta, no sin antes haber dejado la marca de la casa en uno de sus muelles.

Si quieres ver algunas de las pinturas pincha aquí.