Desde que el PAKEA BIZKAIA zarpara de Bilbao el pasado día 7 de Agosto, ha navegado más de 2.500 millas, con diversas paradas en Irlanda, Escocia, Islas Orcadas y Las Shetland, antes de cruzar el Mar del Norte hasta Noruega. Aprovechando dichas paradas para documentar diversas experiencias relacionadas con el proyecto educativo que presentarán durante el próximo invierno a centros escolares del territorio histórico de Bizkaia.
Nordkapp es considerado el Cabo más septentrional de Europa, situado en un prominente acantilado muy cerca ya de la frontera con Finlandia y Rusia. Durante la noche del sábado y del mismo domingo, el PAKEA BIZKAIA, ha navegado con vientos moderados del sector Sur, soplando rachas muy fuertes de 35 nudos alrededor del Cabo, exigiendo a su tripulación estar muy atentos a velas y escotas, así como abrigarse bien para combatir la sensación de frío a bordo.
La misma noche del domingo comenzaron la navegación de regreso a la capital bizkaina, donde se espera arriben a finales de Octubre. Basurko, emocionado, comentaba que “hoy es un día de celebración que humildemente quedará grabado en la larga historia de la navegación vasca y en la memoria de toda la tripulación. Hemos cumplido con el objetivo que nos marcamos antes de zarpar, superando dificultades por el camino y buscando soluciones a los problemas. Quiero acordarme y hacer participes de ello a los que desde el principio han hecho posible este logro, desde nuestros patrocinadores, familias, y seguidores hasta mis compañeros de tripulación y por supuesto, a nuestro barco. Esta misma noche comenzamos la navegación de regreso a casa, deseando poder compartir las experiencias vividas a bordo del PAKEA BIZKAIA”.