El Pakea Bizkaia en Puerto Madryn

Monday December 10th, 2012Durante este lunes, la tripulación al completo visitará Península Valdés para recabar información sobre este lugar declarado en 1999 Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco.

El Pakea Bizkaia y su tripulación arribaron al Muelle Luis Piedrabuena en Puerto Madryn el viernes sobre las 19.00 horas en Argentina. El viento de Sur-Suroeste dificultó la navegación durante las 24 horas, por lo que la tripulación llegó bastante cansada. En su arribada a Puerto Madryn, recibieron la bienvenida Nicolás Fagoaga, Gladys Olazabal y otros miembros del centro vasco Etorritakoengatik.

Una vez más, los tripulantes han recibido el cariño y la atención de la gente, y en este caso, la tripulación está en contacto directo con miembros del centro vasco Etorritakoengatik, el Club Náutico Atlántico Sud y los miembros de la Fundación Patagonia Natural Facundo Gerly, Jose Maria Mesmuci y Jose Luis Estevez.

El sábado por la tarde, la tripulación ofreció una conferencia-proyección sobre el proyecto Pakea Bizkaia, que abrió y cerró el cuerpo de danza de Etorritakoengatik. La conferencia se ofreció en el Ecocentro, un centro de interpretación situado en Punta Cuevas que presenta y divulga la fauna característica de Península Valdés y alrededores, además de llevar a cabo diferentes actividades y programas de divulgación y educación.

Durante toda la mañana del domingo, la tripulación visitó junto con varios miembros de Etorritakoengatik lugares emblemáticos en lo que a fauna marina se refiere. Conocieron y filmaron, guiados por Jose Luis Estévez y María Emma, el mirador de Punta Flecha en la playa de El Doradilo, y Punta Loma, una gran lobería donde además de lobos marinos de pelo sudamericano (Otaria Flavescens), también llamado león marino del sur, se pueden encontrar cormoranes de roca y otras aves marinas como petreles.

Aunque la temporada idónea para avistar ballenas francas australes está finalizando, la tripulación tuvo la suerte de avistar varias madres con sus crías en el mismo mirador de Punta Flecha y desde la playa de El Doradillo.

Ya por la tarde, atendieron a la gente que se acercó al muelle para visitar el velero, durante la jornada de puertas abiertas.

Durante este lunes, la tripulación al completo visitará Península Valdés, teniendo como guías a varios de los expertos que trabajan para la Fundación Patagonia Natural. Así, recabarán información sobre este lugar declarado en 1999 Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco.

Península Valdés recibe la mayor población reproductora de ballenas francas australes. La región contiene seis reservas naturales, y está considerada uno de los principales y más importantes destinos de avistamiento de ballenas en el planeta. Además se avistan delfines, toninas overas, pingüinos, elefantes marinos y gran variedad de aves, entre otros.

Atrás