Educación para la SOSTENIBILIDAD, Support
Parece que la palabra sostenibilidad está de moda pues lo escuchamos muy a menudo, pero puede ser que detrás del término haya muchos intereses y que el verdadero significado esté quedando a un lado.
Sostenibilidad es el término que define el equilibrio que debería existir entre el medio ambiente, la economía y la sociedad. Hoy debemos poner el peso sobre el medio ambiente, pues hasta ahora, es donde más desequilibrio ha existido y el área que menos hemos cuidado en nuestro sistema basado en la producción. Para que pueda estar equilibrado con la sociedad y sobre todo la economía, los gobiernos, empresas, escuelas, ayuntamientos, asociaciones y todos los agentes que componen la sociedad y las personas tenemos que hacer el esfuerzo de cuidar y respetar nuestro entorno y nuestro Planeta; además de hacer el esfuerzo, hay que asumir compromisos y cumplirlos. Algunos agentes ya han comenzado, otros en cambio, se quedan en simples palabras sin pasar a la acción, intentando así limpiar su imagen.
En muchas de las áreas de la sociedad, la educación tiene un gran peso, pues lo que ocurra en el futuro estará en ocasiones en manos de los educandos. Por ello, hay que pensar bien los temas, áreas y el currículum que se quiere desarrollar en el sistema educativo.
Debido a que en los últimos años el interés por el medio ambiente ha crecido y se ha desarrollado el término sostenibilidad, la preocupación por el mismo también ha llegado al sistema educativo. Cada país y cada centro lo gestiona a su manera, en Euskal Herria por ejemplo, contamos con el programa Agenda 21. En otros lugares cuentan con las Escuelas verdes, las Escuelas-natura, el programa CO2nnect, etc. El consorcio SUPPORT nació con la intención de recoger estas experiencias y programas.
SUPPORT está formado por 31 socios de 15 países y trabajan desde el año 2007 intentando promocionar una Educación para la Sostenibilidad de calidad (Ed.S), además de deliberar sobre cómo introducir la Ed.S. en los sistemas educativos de todo el mundo. Lo dirige el gobierno de Noruega y reciben subvenciones desde la Comisión Europea. Organizan una conferencia internacional anual, la cual se ha organizado en Bergen este año y cuyo tema principal ha sido “Reconducir la escuela para un futuro sostenible”.
En la conferencia de este año se han recogido experiencias de escuelas de todo el mundo y se han presentado los proyectos con los que jóvenes de Rumania, Chipre, Malasya y Estonia han ganado varios premios dentro del programa CO2nnect. En la campaña actual profesores y alumnos han desarrollado actividades relacionadas con el transporte y las emisiones de CO2 llevándolas a la práctica en sus escuelas y comunidades.
Los objetivos de la campaña CO2nnect son los siguientes:
1- Medir la cantidad de CO2 que el transporte escolar genera.
2- Recoger investigaciones relacionadas con cambio climático y desarrollar acciones concretas con las que poder reducir las emisiones de CO2.
3- Dar a conocer el trabajo realizado en los ayuntamientos y participar en las decisiones relacionadas con las emisiones de CO2.
En las jornadas, además de presentar el programa CO2nnect, se han presentado estudios sobre Educación para la sostenibilidad, siendo todos los ponentes expertos en el tema. La mayoría son profesores de universidad, expertos en teoría y práctica de educación ambiental y educación para la sostenibilidad.
Resumiendo las ideas que se han presentado en estas jornadas, se puede decir que se habló poco sobre los daños que el desarrollo que hoy en día impera ha generado sobre el medio ambiente. Una vez detectados éstos, se habló sobre cómo organizar las actividades relacionadas con sostenibilidad dentro de la escuela. Por último, se analizó cómo introducir estas actividades en las dinámicas municipales y asimilarlas en los sistemas, pues todas las cuestiones que se desarrollan en la escuela tienen que tener gran importancia en los ayuntamientos.