Fitoplancton
No son muchos los que saben que al darse un baño en el mar, por más transparente y limpia que parezca el agua, compartimos el baño con muchos organismos: el plancton. Todos aquellos organismos que viven en la columna de agua pero son demasiado pequeños como para nadar en contra de las corrientes reciben el nombre de plancton. A su vez los organismos del plancton pueden clasificarse, según de donde obtengan la energía para vivir, en tres grupos.
El fitoplancton, organismos que fabrican su propio alimento (fotosintetizadores), protistas y algas que, por más que algunos de ellos tengan cilios o flagelos, sus movimientos en la columna de agua están principalmente controlados por las turbulencias, las corrientes y la propia densidad del organismo.
El zooplancton, protistas y animales no fotosintetizadores que se alimentan de otros organismos planctónicos, por más que la mayoría son capaces de nadar sus movimientos también están controlados por las turbulencias, las corrientes y la propia densidad del organismo. Y el mixoplancton, organismos que pueden obtener su energía del sol y alimentarse de otros organismos del plancton.
Entre otros, el fitoplancton fue motivo de estudio durante nuestra expedición. El fitoplancton marino está principalmente compuesto por diatomeas, dinoflagelados, cocolitoforidos y silicoflagelados. En varias ocasiones, por medio de una red, se tomaron muestras de agua de la superficie del mar. Estas muestras de agua fueron observadas en el microscopio óptico y electrónico del Laboratorio de Fitoplancton de la UPV/EHU y Servicios Generales de Investigación (SGIker).
Las diatomeas dominan el fitoplancton en aguas de zonas templadas a polares, pueden ocurrir como células independientes o formando cadenas en un gran rango de tamaños. Cada célula posee dos valvas, impregnadas en sílice, que encajan juntas como una caja.
Los dinoflagelados son organismos unicelulares, suelen dominar el fitoplancton en zonas subtropicales y tropicales y pueden ser dominantes en el verano y otoño en zonas templadas y boreales. Tienen dos flagelos, uno transversal y otro longitudinal. Al igual que las diatomeas pueden ocurrir en un gran rango de tallas. Generalmente, están cubiertos por numerosas placas de celulosa. Estas placas de celulosa conformas las tecas, superior e inferior.
Los silicoflagelados son unicelulares, tienen dos flagelos y un esqueleto interno de sílice. No son tan abundantes como las diatomeas, pero pueden ser muy numerosos en aguas antárticas y de océano abierto.