Historia I (Una tradición medieval)
El historiador Michael Barkham, quien ha ayudado al equipo de PAKEA BIZKAIA a preparar la expedición a Terranova, nos irá transmitiendo unas nociones básicas acerca de los balleneros vascos. Este historiador canadiense ha sido asesor histórico del Museo Marítimo Nacional de Inglaterra, el Museo Naval de San Sebastián, el Ministerio de Patrimonio Nacional de Canadá y el Sitio Histórico Nacional (balleneros vascos) de Red Bay, entre otros, por lo que tiene amplios conocimientos acerca de nuestra historia.
Aquí os dejamos la primera parte:
Una tradición medieval
Durante la Edad Media los vascos se convirtieron en los más expertos balleneros de Europa y fueron los únicos pescadores comerciales de ballenas a gran escala. En un principio, por lo menos desde el siglo XII, cazaron ballenas a la vista de sus propios puertos, y en siglos posteriores también desde puertos de Cantabria, Asturias y Galicia.
Se aprovecharon de los muchos cetáceos que migraban anualmente frente a estas costas. Su presa principal fue, al parecer, la ballena franca septentrional (Eubalaena glacialis), antes llamada Balaena biscayensis o ballena de Bizkaia, que migraba del norte encontrándose en estas aguas entre octubre y marzo. Era bastante lenta, confiada y, ante todo, flotaba una vez muerta y daba grandes cantidades de carne para comer, barbas y grasa. Derritiendo ésta se obtenía el preciado aceite de ballena que se usaba para el alumbrado, la industria pañera, la elaboración de jabón y otros procesos manufactureros.
Imagen: Barthelmess Whaling Collection: Captura de una ballena franca hembra y un ballenato frente a Castro Urdiales, 1739.
Texto: Michael Barkham