El nudo “AS DE GUIA”

Dentro de un barco una de las cosas más importante que hay que aprender es a hacer los nudos básicos. Los nudos son muy importantes en un barco ya que se usan para muchísimas cosas; atar las escotas y las drizas a los puños de las velas, amarrar el barco al pantalán, sujetar las defensas en los guardamancebos, unir dos cabos…


El as de guía es uno de esos nudos que todo el mundo que navega debe de conocer. Su uso está muy extendido en la náutica deportiva ya que evita, siempre que tenga tensión, que el nudo se suelte por si solo ya que cuanta más presión se ejerza sobre el nudo más se aprieta sobre sí mismo.

Se usa generalmente para atar las escotas y drizas a los puños de las velas, también a la hora de atracar en un muelle o pantalán se puede usar este nudo para fijar la amarra en un noray o cornamusa.

Un detalle importante sobre los nudos marineros es que un nudo no es bueno cuando nunca se suelta sino que es bueno cuando nunca se suelta pero que sea sencillo de soltar cuando uno quiere que se suelte. Siempre hay situaciones de emergencia en las cuales tienes que soltar un nudo rápido y si no puedes hacerlo puedes tener un problema .Por eso es bueno el as de guía ya que por mucha tensión que tenga siempre es sencillo soltarlo.

Por otro lado no recomendamos el uso de este nudo  cuando se sube al palo con la guindola para reparar o inspeccionar alguna cosa ya que podría darse el caso de que, perdiendo tensión, el nudo podría llegar a aflojarse y soltarse poniendo en peligro la vida de la persona que está en el palo.