“Temo no cumplir con las expectativas de la gente”

19 de Febrero de 2013Este estudiante de Náutica y Transporte Marítimo de 32 años vive en la costa vizcaína y está muy ilusionado con esta etapa de la expedición, la travesía más larga e importante de su trayectoria como navegante.

Ekaitz Rivas, de 32 años, estudia 4º curso de Náutica y Transporte Marítimo en la Escuela Técnica Superior de Portugalete. Nacido en Bilbao, actualmente vive en Plentzia.

¿Qué destacarías de este tramo?
El simple hecho de cruzar el Atlántico a vela me resulta muy interesante. Además, hacerlo desde una población situada tan al sur como es Ushuaia y recorrer la costa sudamericana visitando un país como Uruguay… va a ser un viaje de muchos contrastes.

¿Cuál va a ser tu función en el barco?
Voy a ser un tripulante más, espero poder ayudar en todo lo que haga falta y colaborar todo lo que pueda en las tareas de a bordo.

¿Qué expectativas tienes? ¿Qué te va a aportar y qué crees que vas a aportar?
Sobre todo aprender y ayudar a mis compañeros. Aprender a navegar a vela y todo lo que ello conlleva. Espero aportar todas las cosas buenas que pueda y transmitir mis cualidades y mis valores al resto de la tripulación. Creo que puedo aportar tranquilidad y buen ambiente al grupo.

¿Qué es lo que más te interesa de esta aventura?
El gran viaje que vamos a realizar, los lugares nuevos y las diferentes gentes que vamos a conocer. Me encanta viajar.

¿Habías navegado antes?
He navegado un poco por el Cantábrico, realizando unas pocas travesías desde La Rochelle hasta Cabo Finisterre, pero voy a navegar más millas en estos dos meses que en los cinco años que llevo navegando desde que descubrí el mundo de la vela.

¿Tienes miedos? Convivencia, salud, tormentas…
Sí, tengo miedo. Tengo miedo a no cumplir con las expectativas de la gente y a que estos dos meses se me hagan muy largos, pero no le tengo miedo a la mar, le tengo respeto. Le tengo mucho respeto a la mar y a toda la naturaleza.

¿Qué destacarías del proyecto socio-educativo del Pakea Bizkaia?
Me parece un proyecto muy interesante, y destacaría la gran importancia que tiene transmitir los valores de amor y respeto hacia el medio ambiente a las futuras generaciones.

Atrás