VISITA A SADDLE ISLAND Y RECEPCIÓN EN RED BAY

13 de Julio de 2011El lunes, la tripulación del PAKEA BIZKAIA visitó junto con uno de los trabajadores de Parcs Canadá, Saddle Island, ubicada frente al pueblo de Red Bay.

En sus aguas, apenas a 12 metros de profundidad, se encuentra sumergida la nao San Juan. En esta isla, los arrantzales trabajaban sin cesar en el siglo XVI. Por ello, cuando los arqueólogos realizaron sus investigaciones, la isla fue el epicentro de todos los descubrimientos. Aquí yacen decenas de cuerpos ya que aquí centraban la obtención del saín de ballena con los hornos, además de acabar de finalizar las kupelas. Por este motivo, la isla está llena de trozos de tejas traídas en los barcos desde Euskal Herria con las que construían los tejados de los hornos. También se han encontrado muchos de los utensilios y las ropas que se exponen hoy en día en el museo, incluso un anillo de cobre.

En ella, los arrantzales convivieron con los indios y edificaron algunas chozas para descansar, aunque la gran mayoría lo hacía en las naos.

Tras la visita a la isla, la tripulación del PAKEA BIZKAIA fue invitada a una recepción organizada por la gente del pueblo y los trabajadores de Parcs Canadá organizaron para celebrar la visita de los vascos al pueblo. En la misma, Unai Basurko dio las gracias al pueblo de Red Bay y a Parcs Canadá por preservar el patrimonio marino y transmitir a todos los visitantes parte de la historia que vascos y canadienses compartimos.

Además, el capitán hizo entrega a los habitantes de Red Bay de la bandera de Pakea Bizkaia, quienes entregaron a la tripulación una placa conmemorativa junto con otros obsequios.

Al finalizar el evento todos los participantes acudieron a visitar el interior del velero. Por todo ello, MILA ESKER DE TODO CORAZÓN AL PUEBLO DE RED BAY.

Por otro lado Sara Orcasitas, tripulante del PAKEA BIZKAIA y encargada hasta la fecha de las labores de cámara abordo, ha regresado a casa, siendo ahora Josu Pérez, periodista y navegante, quien siga documentando la expedición en las próximas semanas.