Visita al EMEC y al BILLIA CROO wave energy site

26 de Agosto de 2010El miércoles 25 de Agosto visitamos las oficinas de EMEC (European Marine Energy Centre) en Stromness, isla principal de las Orcadas, donde se estudia el desarrollo de la tecnología necesaria para conseguir energía a través de la fuerza de las olas, de las corrientes y de las mareas.

Nos ha atendido Eileen Linklater que es la encargada de las relaciones con los clientes y gerente de marketing la cual nos ha explicado qué hacen en ese centro, cómo lo hacen y cuáles son sus objetivos.

Posteriormente  nos hemos desplazado   al “ Wave Energy  Site”, en Billia Croo, a unos 5 km desde las oficinas principales en Stromness. En este lugar se aplican los experimentos  para evolucionar la tecnología y  conseguir energía a través de la fuerza de las olas. En el punto en concreto donde se encuentra ubicado este lugar está una de las zonas potencialmente  más importantes del mundo ya que  está abierto al Atlántico Norte y no hay nada en miles de kilómetros hacia el Oeste que se interponga entre esas olas y estas costas.

El “Wave Energy Site” se divide en diferentes partes dentro de un área de unos dos kilómetros. Obviamente la parte principal se encuentra mar adentro a unos 2 kilómetros de la costa donde están los “ Pelamis” (salchichas metálicas que generan la energía; para mas detalles entrar en Eco Pakea). Ya en tierra tenemos diferentes puntos de observación.  En uno de ellos nos hemos entrevistado con Stewart, biólogo marino, cuyo trabajo consiste en monitorizar la zona donde se encuentran los Pelamis  para ver cómo afectan dichos artilugios a la vida marina en la zona.

También  hemos encontrado una subestación meteorológica donde se reciben todos los datos metereológicos de la zona (dirección de viento e intensidad, temperatura del aire, humedad, lluvia y  presión barométrica) y una tercera  subestación desde la cual se controlan los Pelamis  y donde se recibe y acumula  la energía que se genera en dichos aparatos  para su uso  posterior.

Para más información visita el apartado de “ecopakea”.