Visita al Pakea Bizkaia del COLEGIO Marteen Luther de Rotterdam

13 de Octubre de 2010La mañana del lunes, el Pakea Bizkaia, ha recibido la visita de varios alumnos del colegio Marteen Luther de Rotterdam y de su profesor Wim.

Esta actividad ha sido organizada gracias a la ayuda  del experto en educación para la sostenibilidad Ernest van Hezik, con quien el equipo del Pakea Bizkaia tuvo ya oportunidad de compartir experiencias en la ciudad Noruega de Bergen, cuando Ernest participaba en unas jornadas sobre Educación para la Sostenibilidad de la red europea Support.

Estos estudiantes habían participado hace meses junto con otros tantos de diferentes escuelas de todo Holanda en el congreso “Youngsters in the driver’s seat for local sustainable development”,  que quiere decir “Jóvenes en el asiento del conductor por un Desarrollo Sostenible”. En dicho congreso, adolescentes de todo el país desarrollaron soluciones para problemas relacionados con el medio ambiente, las energías alternativas, la agricultura ecológica, los derechos de los consumidores y la sostenibilidad de áreas urbanas. Para ello, hicieron uso del programa educativo de las tres “P”-s, basado en tres conceptos “people, planet and profit” es decir pesonas, planeta y beneficio.  A través de éste, evaluaron diferentes situaciones utilizando medios audiovisuales, desarrollándose así como futuros periodistas.

Los alumnos escogidos han disfrutado conociendo a los tripulantes, las circunstancias personales de cada uno, y las labores específicas a bordo del velero. Además, Unai y el resto del equipo han explicado a éstos donde se encuentra Bizkaia; en qué consiste el proyecto Pakea, y diversas particularidades de nuestra Tierra.

Esta pequeña selección de estudiantes de edades comprendidas entre 15 a 17, ha compartido sus sueños de futuro con la tripulación, jugando a imaginar como se ven ellos mismos dentro de 10 años; en qué lugar vivirán,  a que se quieren dedicar laboralmente, si piensan tener familia o no, etc.

Después han hecho el esfuerzo de intentar adaptar el programa educativo de la tres “P” a su  vida presente y futura. Pensando también en adecuar sus conductas y actividades cotidianas para ser respetuosas con el medio ambiente, con la gente y en general con el Planeta, haciendo un esfuerzo por mejorar constantemente.

Tras una amena charla  en la cocina del Pakea Bizkaia, han sido los propios alumnos quienes han entrevistado a la tripulación, mientras descubrían el interior del velero.

A modo de despedida, Ernest les ha animado a escribir un blog sobre su experiencia a bordo en nuestra página web.