Unai Basurko recoge el Premio al Mejor Proyecto del Año 2012 en Galicia

9 de Septiembre de 2013Premios Nacionales de Vela Terras Gauda

Los Premios Nacionales de Vela Terras Gauda fueron los protagonistas de la segunda jornada del XXVII Trofeo Príncipe de Asturias el sábado 7 de septiembre en Baiona (Galicia). Unai Basurko recogió el premio otorgado al Pakea Bizkaia como Proyecto del Año 2012 en esta ceremonia en la que reinó el buen ambiente. El jurado ha destacado “los valores humanos y deportivos” que el proyecto liderado por el navegante vasco desarrolló el año pasado, “promoviendo la defensa del entorno natural, la educación para el desarrollo sostenible, y el respeto por el medio ambiente y los recursos naturales, en sus distintas expediciones”.

Basurko ha señalado que recibir este reconocimiento “le ha hecho mucha ilusión”. “Es un premio a todo el equipo del Pakea Bizkaia”, ha recalcado. “El origen del deporte tiene que seguir siendo el desarrollar los valores humanos, no siempre dependiendo de la victoria, sino que el esfuerzo y la dedicación en sí ya sean un triunfo”, afirma. “Estos últimos tres años hemos navegado más de 35.000 millas que le han servido a la tripulación para formase, no sólo como navegantes, sino también como personas. El gran éxito ha sido concluir las navegaciones sin problemas y volver a casa con el Pakea Bizkaia”,señala.

Entre los presentes, estuvieron Manuel Villaverde Fernández , Presidente Federación Gallega de Vela; Mª Nava Castro, Directora de Axencia de Turismo de Galicia; y. Antonio Coello, Subdelegado Gobierno de Pontevedra.

Los premiados en la edición de 2012 han sido:
• Proyecto del Año: Pakea Bizkaia
• Regatista del Año: Támara Echegoyen
• Barco ORC 0-1 del Año: Cenor
• Barco ORC 2-3 del Año: Codaste
• Mejor Equipo de Regatas: Plis Play
• Institución de mayor apoyo al deporte de la vela: Turismo Rías Baixas
Mariano Aguado de Comunicación: Panorama Producciones

José Ángel Rodríguez Santos. Presidente de la Real Federación Española de Vela: “La educación es la base de la enseñanza con la que los seres humanos nos formamos como personas. Su valor es inconmensurable para
fortalecer nuestros valores enriqueciendo al mismo tiempo nuestra vida. Sin duda alguna el Proyecto Pakea Bizkaia es un ejemplo de ello, un modelo a seguir y en el que explorar nuestra sensibilidad hacia el medio
ambiente y su biodiversidad, con la implicación y la entrega de un equipo dirigido por Unai Basurko, que les ha hecho merecedores del Premio Nacional de Vela Terras Gauda al Mejor Proyecto del Año 2012. Más de 22.000 jóvenes han pasado por sus aulas en el Pakea y conocido su proyecto, una labor de divulgación extraordinaria sobre nuestro medio marino, su protección y su cuidado. A Unai y a su equipo mi más cordial felicitación desde la Real Federación Española de Vela.”

Foto: María Muiña

Atrás