Últimos preparativos antes de zarpar rumbo a la Antártida

4 de Octubre de 2012Empieza la cuenta atrás para la travesía que llevará a los tripulantes hasta Bahía Blanca en esta primera etapa. Zarparán el domingo 7 de octubre desde el Museo Marítimo de Bilbao y se ha convocado a la ciudadanía para despedirlos a las 12.00 horas. Esta es la tercera expedición del proyecto socio-educativo Pakea Bizkaia, después de Cabo Norte en 2010 y Groenlandia-Terranova en 2011.

La tripulación del Pakea Bizkaia se prepara para la tercera expedición. Pasta, arroz, cereales, legumbres, verduras y  leche son algunos de los alimentos que han subido al velero durante esta semana. El equipaje ya está abordo también y se pulen los últimos detalles para las comunicaciones tierra-mar con Euskaltel y K35. Así, este año, como novedad, se podrá seguir en tiempo real  la ubicación exacta del Pakea Bizkaia, a través de la página web. Asimismo, también se podrán seguir las experiencias de la tripulación a través de la página web, las redes sociales y el blog de la expedición.

Ocho son los tripulantes que subirán a bordo del velero, que zarpará desde el Museo Marítimo de Bilbao, el domingo 7 de octubre. Se ha convocado a la ciudadanía  a las 12:00 horas en sus inmediaciones para despedir a la tripulación.  El capitán Unai Basurko, el segundo de a bordo Gonzalo Terceño, la coordinadora de Educación del Pakea Bizkaia, Andrea Ruiz, los estudiantes de la UPV-EHU Toni Fiol (Menorca) y Danel Gomendiourrutia (Bizkaia), así como el fotógrafo Javier Díez (Bizkaia), la bióloga marina Ane Alberdi (Gipuzkoa) y el profesor Asier Hernández (Bizkaia), serán los afortunados que realizarán la primera etapa de la expedición que llevará al Pakea Bizkaia hasta la Antártida. Sobre todo, esperan “aprender” con todas las experiencias que vivirán durante los próximos dos meses. Pararán en Canarias, Cabo Verde, Buenos Aires, Necochea y Bahía Blanca, donde cambiará la tripulación y comenzará la segunda etapa de la expedición. Está estimado que llegarán a principios de diciembre, hecho que dependerá del viento y la mar. En total, una vez que la expedición haya regresado a Bilbao en marzo, habrán sido 19 las personas que habrán estado a bordo del Pakea Bizkaia, que habrá recorrido más de 14.000 millas.

Los tripulantes que componen esta primera etapa de la expedición han realizado esta semana también las pruebas pertinentes antes de zarpar para colaborar con un estudio de la UPV/EHU del Área de  Nutrición y Bromatología de la Facultad de Farmacia. Han hecho análisis de sangre, orina, masa muscular, porcentaje de agua, así como un cuestionario  referente a su historial médico, hábitos y costumbres alimenticias. Durante el viaje, llevarán al día el registro de los alimentos que ingieran u otros factores que puedan interceder como el estar enfermos. También medirán la grasa muscular y el porcentaje de agua de su cuerpo. Todo ello servirá para estudiar qué efectos tiene en la fisonomía y fisiología de los tripulantes un viaje de estas características, y proponer una dieta adecuada para una próxima expedición.

Galería.