RED BAY, COMIENZO DE LA SEGUNDA ETAPA

10 de Julio de 2011Tras algo menos de dos días de navegación, el Pakea Bizkaia y su tripulación han llegado al pueblo que da comienzo a la segunda etapa de la expedición, Red Bay.

El primer día de navegación fue tranquilo ya que el velero tuvo que salir de la gran bahía de Goose con sus alrededor de 120 millas. Al salir de la misma el jueves a primera hora de la mañana, una borrasca se situó justo encima, provocando 20 horas de lluvia continúa y a su paso, vientos fuertes del norte. Gracias a la intensidad y dirección del viento, el PAKEA BIZKAIA ha completado en menos tiempo de lo previsto la travesía. Aún así, la noche del jueves al viernes ha sido muy complicada, debido a la reducida visibilidad, los cerca de 30 nudos de viento y la presencia de nuevo de Icebergs. Todo ello teniendo en cuenta que en estas latitudes el día cuanta ya con varias horas de noche, a diferencia de las navegaciones de las semanas anteriores. Cabe destacar que los tripulantes han disfrutado de la presencia de varias ballenas jorobadas dando coletazos en el agua y de cientos de frailecillos atlánticos.

Red Bay es la bahía que escogieron los arrantzales vascos en el siglo XVI para establecer su industria ballenera a este lado del Atlántico.

Comienza por lo tanto la segunda etapa de la expedición, en la que los tripulantes recorrerán varios de los asentamientos del río San Lorenzo de la época en la que los vascos establecieron aquí sus pesquerías para dedicarse a la caza de la ballena franca.