Recuerdos muy próximos

6 de Mayo de 2013Hace más de cuatro meses que terminé mi travesía, y parece que fuera ayer… Todavía me acuerdo perfectamente del día de la salida desde el Museo Marítimo de Bilbao y la llegada a Bahía Blanca, muchas emociones, difíciles de expresar… ambas diferentes, pero parecidas su vez. Cuando me preguntan, con qué momento del viaje [...]

Hace más de cuatro meses que terminé mi travesía, y parece que fuera ayer… Todavía me acuerdo perfectamente del día de la salida desde el Museo Marítimo de Bilbao y la llegada a Bahía Blanca, muchas emociones, difíciles de expresar… ambas diferentes, pero parecidas su vez.

Cuando me preguntan, con qué momento del viaje te quedas, estos serían unos de los tantos, ya que hay tantos momentos increíbles, que me cuesta mucho elegir uno. Como cuando avistábamos cetáceos, tortugas marinas, peces voladores, lobos marinos, aves…; las navegaciones con los vientos favorables; la llegada a Tenerife junto a mis compañeros y profesores; los instantes al timón; los anocheceres y amaneceres; la comidas, punto de encuentro de toda la tripulación; las conversaciones por la noche bajo las estrellas; los encuentros con la gente de las “Euskal Etxeas”…

Pero si tuviera que elegir lo mejor del viaje, sin duda me quedo con las relaciones personales. Desde todo el equipo que conforma el proyecto Pakea Bizkaia, hasta las personas que hemos ido conociendo cada vez que tocábamos tierra. La verdad es que he disfrutado mucho durante toda la travesía, en todos los aspectos, pero como toda travesía no todo es perfecto y también he tenido mis momentos no tan buenos… que han sido básicamente cuando he estado mareada. Por suerte, mi cerebro recuerda más y mejor los buenos momentos que los malos, por lo tanto, de los malos no tengo mucho que contar.

En cuanto a la dificultades, lo que más me costaba eran las cuestiones de náutica, pero gracias a los tripulantes y al capi he ido aprendiendo poco a poco. Los primeros días me costo cogerle el ritmo a las guardias, sobre todo las de la noche, pero a medida que avanzaban los días el cuerpo se iba acostumbrando. En cuanto a las facilidades, lo mejor que he llevado ha sido la convivencia, para mí, de lo mejorcito del viaje. Todo ha ido sobre ruedas, siempre te encontrabas con una sonrisa o un gracias y muy buena predisposición para hacer las cosas y ayudar en lo que sea. Hemos funcionado de maravilla en las labores de a bordo y todavía mejor en los tiempos libres. ¡¡¡Muchas gracias por todo!!!

El viaje me ha aportado muchísimo en a cuanto a lo profesional como personal y he aprendido muchas cosas en todos los sentidos, desde la vida marina, el estado de los océanos, la navegación, la convivencia, el valorar las cosas que tenemos en tierra y a conocerme más y mejor a mí misma. Con todo esto, he llegado a la conclusión de que los océanos y la vida marina están en un momento crítico y que si no hacemos algo, algún día se colapsara todo y nos afectara directamente. Por lo tanto, veo y siento la necesidad de hacer algo para no llegar a este punto. Este proyecto solo ha sido el principio, de aquí en adelante tengo claro cúal va a ser el camino que tomare, como bien dijo Cousteau:
“ Protect the ocean and you project yourself ”- Jean Michel Cousteau.

Mi viaje ha terminado, pero el proyecto sigue adelante con su labor educativa. Los niños podrán ver toda nuestra travesía, pudiendo sentir lo mismo que nosotros en cuanto a la navegación y la biodiversidad marina. De tal manera, que todos juntos podremos seguir conservando los océanos y la vida que alberga.
Después de un viaje de estas dimensiones, tengo muchas ganas de seguir conociendo mundo y nuevas culturas, por lo tanto, mi próximo proyecto es ir rumbo a Australia. Con esperanza de mejorar el idioma y más adelante poder trabajar en algo relacionado con la vida marina y su conservación.

Muchas gracias a todo el equipo de corazón, a la gente que hemos ido coincidiendo al pisar tierra, a toda mi familia y amigos que me han apoyado y a todos los que habéis seguido desde vuestras casas nuestro viaje. Todo esto no tendría sentido sin vosotros!!! ESKERRIK ASKO BIHOTZ BIHOTZEZ!!!!
Muxu eta besarkada handi bat guztioi!!!!
Ane