PRIMEROS DÍAS DE RÍAS ALTAS

23 de Julio de 2012Este fin de semana el Pakea Bizkaia ha disputado dos de las etapas de la regata Rias Altas. El sábado comenzaron en La Coruña con viento flojo del noroeste de tan solo 6 nudos pero sorprendió lo bien que el velero se adecuó a la falta de viento.

. A medida que el día avanzaba, el viento subió hasta llegar a tener 20 nudos de nordeste, posibilitando así navegar con el Spynaker de 330 m2 cuya potencia y maniobra de izada requieren de la coordinación y concentración de la tripulación. Tras 35 millas de regata, el Pakea Bizkaia finalizó con éxito esta primera etapa en Laxe.
El domingo en cambio, para la hora de la salida los 20-25 nudos de nordeste ya entablado, posibilitaron una regata rápida con vientos de popa y todos los veleros con sus Spynakers izados. El Pakea Bizkaia navegó bien pero debido al fuerte viento de hasta 26 nudos y la potencia del Spy, éste acabó rompiéndose. La rápida actuación de la tripulación evitó que la vela no cayera al agua y que le velero amarrara sin incidentes en el puerto de Corcubión.
Tras estas dos etapas el velero ha cruzado ya los emblemáticos cabos de Vilano y Finisterre. Hoy el velero y su tripulación partirán del puerto de Corcubión y llegarán a Muxía, uno de los pueblos más afectados por la catástrofe del Prestige, de la que se cumplen 10 años este otoño. Coincide así con el inicio del macrojuicio que llevará a encontrar por fin a los culpables de uno de los mayores desastres medioambientales ocurridos en nuestros mares.
El Pakea Bizkaia partirá hoy de Corcubión con vientos de proa de fuerza 6.
Durante este fin de semana, la tripu ha contado con la presencia a bordo de nuestro amigo Jauma Mumbrú, participante de la última edición de la Barcelona World Race.
Aquí tenéis impresiones de algunos de los tripulantes tras dos días de regata:
Alvaro: “Sepulcro de barcos y hombres; playas salvajes, piedras y salitre; vacas que campan a sus anchas; tradición transmitida oralmente alrededor de las ladeiras. Eso es para mi la Costa da Morte.
Aritz: “Viento en popa a toda vela con el yanky atangonado, tras un par de trasluchadas avistamos el Cabo de Finisterre para finalmente doblarlo y llegar a la ensenada de la ría de Corcubión.
Javi: “Para toda la tripu del Pakea Bizkaia, esta regata está siendo una oportunidad espectacular para tomar apuntes y aprender de los grandes navegantes que tenemos a bordo. Maniobras como el piling de Spy, se ejecutan como si se hubieran entrenado durante meses. Ante los problemas sobrevenidos como la rotura de Spy, éstos se resuelven sin dudas gracias al trabajo de la tripu.