Encuentro con IWDG (Irish Whale and Dolphin Group)

17 de Agosto de 2010La primera parada de Galway fue con el IWDG-RI, un ejemplo a seguir por todos, ya que enseñaron al PAKEA BIZKAIA como, aún empezando de cero, se puede hacer mucho por las especies marinas.

En la primera parada en Galway, Simon Berrow y su familia visitaron el PAKEA BIZKAIA para hablar acerca del trabajo que el grupo ha realizado a lo largo de los últimos 20 años en pro de la investigación, recuperación y mantenimiento de cetáceos que habitan y migran por aguas irlandesas.

Simon relata que cuando hace dos décadas él y algún otro investigador crearon el grupo, apenas había información sobre cetáceos en Irlanda. Tras 20 años de mucho esfuerzo, colaboraciones y apoyo de voluntarios, a día de hoy cuentan con infinidad de información y la satisfacción de que las 24 especies que viven en  aguas de Irlanda han sido consideradas especies prioritarias protegidas. Dos de ellas, la marsopa de puerto y el delfín nariz de botella están en la lista de prioridad de Natura 2000.

Para realizar sus investigaciones no disponen de embarcaciones ya que sólo cuentan con las de particulares y pescadores. Según comenta, hoy en día los pescadores están muy sensibilizados y colaboran de manera desinteresada con el grupo, ofreciendo sus barcos o registrando los avistamientos que ellos mismos realizan en las campañas de pesca. El grupo cuenta con la ayuda de unos mil voluntarios y socios que se dedican a registrar avistamientos . Para ello, han realizado varios programas llamados ISCOPE, mediante el cual realizan acciones de sensibilización y formación para que cualquier persona colabore.

Simon felicitó a la tripulación por contar con el apoyo de los patrocinadores en un proyecto como este, y no descarta la posibilidad de colaborar con PAKEA BIZKAIA en expediciones futuras. Entre sus proyectos más próximos destaca el de realizar investigaciones sobre cetáceos en Cabo Verde y la Antártida.