Presentada la BIZKAIA KOSTA

31 de Marzo de 2011El PAKEA BIZKAIA recorrerá durante la primera quincena de abril la Costa de Bizkaia para dar a conocer en diferentes pueblos costeros su proyecto educativo.

En cada parada de esta pequeña travesía el proyecto PAKEA BIZKAIA quiere transmitir su amor por la mar y el medio ambiente, haciendo hincapié en la necesidad de cuidar nuestro medio marino y la biodiversidad que habita en él, además de la navegación a vela, como herramienta educativa en valores como el compañerismo, el trabajo en equipo…

El recorrido comenzará el 2 de abril en Getxo y la primera parada será en Santurtzi. Durante la mañana del sábado el velero recibirá la visita de los clubes de tiempo libre Eskuzabal, Izar Berria, Abenturazaleak eta Tximista, quienes, además de conocer el barco, también recibirán una conferencia y la emisión de un documental en la Casa Torre del municipio.

Durante la tarde se realizará una jornada de puertas abiertas para todos aquellos que quieran conocer de cerca el velero en el que se realizan las expediciones. El horario será de 16.00h a 19.00h y el domingo de 11.00h a 14.00h.

Tras permanecer en Santurtzi el PAKEA BIZKAIA navegará hacia Lekeitio donde permanecerá hasta el miércoles 6 de abril. En este caso se recibirá la visita de la escuela pública de Lekeitio y de la Ikastola Resurrección María del Azkue y la conferencia y proyección del documental se realizará en la Casa de Cultura. Las jornadas de puertas abiertas serán durante las tardes del lunes 4 y martes 5, de 17.00h a 19.00h.

Del jueves 7 al lunes 11 el velero estará en el Puerto de Bermeo. Aquí se recibirá la vista de la escuela Karmeladarrak, de San Frantzisko y de la ikastola Eleizalde y las proyecciones y las conferencias serán en el Museo del Pescador. El jueves y el viernes las visitas libres serán de 17.00 a 19.00 y el fin de semana de 11.00h a 14.00 y de 16.00 a 19.00.

El último puerto será el de Ondarroa, donde el barco estará el martes 12 y el miércoles 13. Las visitas concertadas son de la escuela Zaldupe y de las ikastolas Txomin Agirre y Zubi Zahar en la Cofradía Vieja y el público podrá acceder a las instalaciones del barco de 17.00h a 19.00h.

Una vez finalizado en el Puerto de Ondarroa el PAKEA BIZKAIA volverá a su base de Getxo.En todos los puertos, junto al velero, se instalará la carpa del PAKEA BIZKAIA donde se informará a todo el que lo desee sobre el nuevo proyecto de Unai Basurko, las actividades que se realizan y las navegaciones. En especial se aprovechará para presentar la siguiente expedición a Groenlandia y Terranova donde el conocido navegante y los tripulantes recuperarán parte de la historia siguiendo la ruta que los balleneros vascos ya realizaban en el siglo XVI para cazar ballenas.

La actividad de BIZKAIA KOSTA se lleva a cabo con el objetivo de dar a conocer el proyecto a todo aquél que no ha podido acercarse a la base de Getxo. De momento ya está concertada la visita de 1.115 niños y niñas, sin contar toda la gente que se acerque a las jornadas de puertas abiertas, donde se podrá conocer el barco sin necesidad de concertar cita previa. Esta actividad tendrá, además, carácter anual y cada año se visitarán diferentes puertos de la Costa Cantábrica para difundir el proyecto educativo PAKEA BIZKAIA.

Al acto presentación han acudido, además de Unai Basurko, el Alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte, el Alcalde de Lekeitio, José María Cazalis, el Alcalde de Bermeo, Xabier Legarreta y el teniente Alcalde de Ondarroa Ibon Aranbarri.

Todos han agradecido poder participar en el proyecto ya que es “todo un lujo tener al PAKEA BIZKAIA. Es una gran oportunidad para acercar a toda la ciudadanía el mundo de la mar y de la navegación a vela y que puedan disfrutar de este proyecto educativo, que además trabaja por el medio ambiente”.

Por último Unai Basurko ha animado a todo el mundo a que se acerque a los puertos en los horarios de puertas abiertas para conocer “el velero y nuestro proyecto educativo”