PRESENTACIÓN DE LA SEGUNDA EXPEDICIÓN

24 de Mayo de 2011Unai Basurko y su tripulación zarparán este domingo hacia Terranova en busca de nuevos contactos y experiencias. La salida será desde el Museo Marítimo Ría de Bilbao a las 12.00h, pasando por el Puente Colgante sobre las 13.00h.

La presentación ha sido esta mañana, en el Museo Marítimo Ría de Bilbao, donde se han dado todos los detalles de la segunda expedición que llevará a cabo el PAKEA BIZKAIA.

La navegación elegida comprende la zona sur de Groenlandia, territorio muy rico en biodiversidad y con unos fiordos de gran valor, siendo el objetivo principal de esta segunda expedición rememorar y homenajear a todos los marinos vascos, que ya desde antes del siglo XVI navegaban desde los puertos de Bizkaia hacia el oeste, llegando a las costas de Terranova con el fin de dar caza  a  la ballena y dedicarse también a la pesca del bacalao.  Es precisamente la Ballena el animal marino que centrará el interés en esta expedición. Los vascos, como pueblos, las hemos perseguido y es ahora cuando debemos recordar aquella época de necesidad y abundancia para acercarnos de una forma más amigable a estos grandes cetáceos, promoviendo el conocimiento y el cariño.

El PAKEA BIZKAIA intentará situarse en la piel y mente de nuestros arrantzales, cuando siglos atrás emprendían a finales de Mayo la difícil navegación hasta las costas de Terranova. Esta primera gran navegación llevará desde Bizkaia, atravesando el complicado Atlántico Norte, hacia Groenlandia, evitando la corriente del golfo y los vientos fuertes del Oeste.