El Pakea Bizkaia en Bahía Blanca

7 de Diciembre de 2012Tras su paso por Necochea, la tripulación arribó el domingo 4 de diciembre al puerto de Bahía Blanca, donde una vez más la colectividad vasca les tenía preparada una cálida bienvenida. Tras ser agasajados en el mismo puerto con un aurresku de honor, la tripulación de la primera fase pudo encontrarse con los nuevos tripulantes [...]

Tras su paso por Necochea, la tripulación arribó el domingo 4 de diciembre al puerto de Bahía Blanca, donde una vez más la colectividad vasca les tenía preparada una cálida bienvenida.

Tras ser agasajados en el mismo puerto con un aurresku de honor, la tripulación de la primera fase pudo encontrarse con los nuevos tripulantes a quien, con mucha pena, tuvieron que pasar el relevo. Así, la noche del domingo y la mañana del lunes la tripulación que acababa la primera etapa de la expedición relataba las experiencias vividas y los conocimientos adquiridos a los que se subían a bordo.

El lunes al mediodía, aproximadamente un centenar de personas participó en la jornada de puertas abiertas, pudiendo conocer así el velero y el proyecto. Los nuevos tripulantes no tuvieron ni un minuto de descanso, ya que se acercó mucha gente al puerto.

Tras las visitas, el grupo de tripulantes de la primera etapa y el de la segunda se acercaron a la Euskal Etxea Unión Vasca donde se celebraba el Día del Euskera y donde pudieron disfrutar de las diferentes actividades organizadas para homenajear nuestra lengua. En este centro vasco, se imparten clases de euskera. Además diferentes grupos del cuerpo de baile Beti Aurrera mantienen la ilusión por la danza y la cultura vasca.

Los tripulantes disfrutaron de una visita guiada por el centro en la que su presidente, Mikel Irazusta y el miembro de la comisión directiva, Juan Lopetegi, contaron parte de la historia del centro y la historia general de la colectividad vasca en Argentina. El centro Unión Vasca cuenta ya con 113 años de vida activa, manteniendo generación tras generación su identidad de vascos.

Tras la agradable velada en la Unión Vasca, la tripulación se despidió de los que hasta ahora han conformado la primera tripulación de la actual expedición. Muchos abrazos, besos y elogios para Ane, Javi, Danel, Asier y Toni, que formarán parte para siempre de la extensa tripulación del Pakea Bizkaia. El patrón del Pakea Bizkaia Unai Basurko, el segundo de a bordo Gonzalo Terceño, y la coordinadora de Educación Andrea Ruiz quieren agradecerles de corazón toda la ilusión, entusiasmo, emoción y las ganas de aprender que le han mostrado durante sus 8 semanas de navegación y convivencia. Gracias a ellos, la travesía del Atlántico ha sido inmejorable.

El miércoles por la tarde, Basurko y Ruiz ofrecieron una conferencia-proyección sobre el recorrido de los últimos 7 años del proyecto Pakea Bizkaia. La conferencia se ofreció en la Euskal Etxea Unión Vasca, a la que no sólo acudieron miembros de la misma, también se acercaron navegantes y personas interesadas en conocer el periplo del Pakea Bizkaia.

Como regalo a los asistentes, el cuerpo de baile Beti Aurrera bailó un alegre fandango y el tripulante Xabier Urresti bailó un aurresku de honor. Unai Basurko y todo el equipo de tierra y mar del Pakea Bizkaia, quieren agradecer a la Unión Vasca y a todos los navegantes de Bahía Blanca el recibimiento y toda la ayuda que se les ha prestado en esta ciudad. Al igual que ocurriera en Necochea, la tripulación se ha quedado muy satisfecha por el trato humano recibido.

Preparativos

El martes por la mañana, los nuevos tripulantes realizaron los primeros análisis de sangre que completarán el seguimiento que varios investigadores están realizando desde el Área de Nutrición de la Facultad de Nutrición de la UPV-EHU.

Además de Álvaro Mozos, Marta Duch, Mikel Lejarza y Xabi Urresti, la nueva tripulación cuenta con la presencia de Clara Iachetti, bióloga argentina que trabaja en el CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) y que acompañará al Pakea Bizkaia durante las próximas tres semanas. Mientras tanto, la otra parte, realizó el abastecimiento de alimentos de cara a los próximos dos meses, además de cargar de agua y combustible el velero.

Medios de comunicación
Entre los diferentes medios de comunicación que han acudido a documentarse estos días, la tripulación recibió la visita a bordo del cocinero de origen vasco Aristizabal, que grabó junto con Unai Basurko uno de sus programas de cocina, preparando ambos unos chipirones muy especiales. Además del cocinero y su equipo, también acudieron a la especial comida representantes del Gobierno Vasco en Argentina, que están realizando el seguimiento de la expedición.

Galería de fotos.

Atrás