PAKEA BIZKAIA ARRRIBA A FAIAL

24 de Agosto de 2011El PAKEA BIZKAIA llegó ayer martes a Horta, la capital de la isla de Faial, parada obligatoria para muchos de los veleros que cruzan el Atlántico y tercera isla más grande del archipiélago de las Azores.

La navegación entre la isla de Flores y ésta ha sido muy cómoda, con vientos suaves del oeste que acercaron al velero en apenas 20 horas a su destino. Antes de dejar el puerto de Lajes en Flores, los tripulantes, pintaron en el muelle el dibujo de Pakea Bizkaia, como manda la tradición cada vez que un barco arriba a alguno de estos puertos.

La tripulación pasará en esta isla los próximos días, durante los cuales, también visitarán la isla de Pico, situada apenas a 7 kilómetros, a la que no podrán acceder navegando con el PAKEA BIZKAIA, por la falta de marea suficiente en el puerto para sus tres metros de calado.

En ambas islas la historia ballenera está muy presente, pues hasta apenas hace 50 años la caza de ballena y el cultivo de hortalizas suponían las principales vías de sustento de la economía local. Es por ello que existen museos y centros de interpretación sobre la industria ballenera, que la tripulación visitará. Además, esta misma semana se celebra en la isla de Pico la Semana de los Balleneros, en la que se les homenajeará con diferentes actos, entre ellos, regatas con las embarcaciones tradicionales en las que se cazaban cachalotes hasta hace apenas unas décadas.

Geográficamente, la isla está dominada por un gran cráter de unos 2 km de diámetro y 400 m de profundidad conocido como la Caldeira, de suaves laderas interrumpidas por formaciones volcánicas y donde se encuentra la montaña más alta de la isla, el Cabeço Gordo, un volcán en reposo desde 1672 con una altitud de 1.043 m.

En 1998 la fuerte sacudida de un terremoto causó daños considerables a la totalidad de la isla y destruyó casi completamente varias localidades de la zona Noroeste.