Más de 1.700 personas de asociaciones y colonias conocen el Pakea Bizkaia

24 de Julio de 2013Hoy finalizan las visitas a la sede del proyecto socio-educativo en Getxo. Más de 400 personas han conocido el velero y los educadores se han trasladado a Lantegi Batuak y las colonias de Kutxabank de Sukarrieta para trabajar el mensaje de concienciación medioambiental que tiene por objetivo el Pakea Bizkaia ante más de 1.300 chavales y mayores.

Hoy finalizan las visitas de asociaciones a la sede del Pakea Bizkaia, después de que el proyecto socio-educativo haya difundido su mensaje de concienciación medioambiental entre éstas desde finales de junio. Su balance ha sido muy positivo, ya que en total, más de 1.700 personas han tenido contacto con la navegación a vela, la biodiversidad marina y el mar.

Así, más de 400 personas han visitado la sede del Pakea Bizkaia en el Puerto Deportivo de Getxo y el velero que arribó a la localidad vizcaína en abril, tras alcanzar el grado 65 de la Península Antártica.

Asimismo, los educadores del Pakea Bizkaia han acudido tanto a Lantegi Batuak, entidad que tiene como fin promover y alcanzar la integración social y laboral de las personas con discapacidad, como a las colonias Kutxabank de Sukarrieta para dar a conocer el proyecto y tratar temas como la biodiversidad marina y la contaminación entre más de 1.300 jóvenes y mayores.

Desde el 28 de junio, los educadores del Pakea Bizkaia acuden todos los viernes a Sukarrieta y la última visita será el próximo 2 de agosto. El patrón del velero participó en una de ellas el pasado 12 de julio, compartiendo singladura en la ría de Urdaibai, reserva de la biosfera, junto a escolares, a bordo de las pequeñas embarcaciones ‘Optimist’ disponibles en el centro educativo.

Entre las actividades que se desarrollan, tanto jóvenes como mayores visionan el documental didáctico grabado en la tercera expedición del Pakea Bizkaia. “Las preguntas de adultos, niños y niñas son muy parecidas. A la hora de ver el video, preguntan sobre todo, acerca de los animales y sin embargo, en el velero, sobre la vida a bordo”-comenta la coordinadora de Educación, Andrea Ruiz.

“La acogida ha sido muy buena y todas las asociaciones quieren repetir en septiembre. Como muchos de los trabajadores de Lantegi Batuak se han quedado sin poder venir, probablemente, organicemos nuevas visitas para ellos”, afirma Ruiz. Por lo tanto, el próximo curso escolar se reanudarán las visitas de los centros educativos y a éstas se le sumarán las de las asociaciones.

Además de Lantegi Batuak, también han participado Caritas; Uribe Costa, asociación en favor de personas con discapacidad intelectual; Goiztiri, plataforma que reúne diferentes iniciativas de trabajo dirigidas a mejorar la calidad de vida de las personas en riesgo o situación de exclusión social; la asociación educativa Berriztu; asociaciones pro Sahara de Getxo y Bilbao; así como niños y niñas de las colonias organizadas por el Ayuntamiento y Getxo Kirolak.

Atrás