Los Vascos en Placentia

8 de Agosto de 2011El viernes, los arqueólogos que están realizando una investigación en el pueblo sobre la presencia de los franceses e ingleses en los siglos XVI y XVII, ofrecieron a la tripulación una visita guiada en la que explicaron la historia de Placentia.

Los vascos que vinieron a comienzos del s. XVI a pescar bacalao fueron los primeros europeos en llegar a la bahía. Durante casi un siglo venían cada primavera permaneciendo aquí meses para pescar y secar los bacalaos en la playa. Durante décadas convivieron con los indios Mikmak y Beotuc, propios de la isla de Terranova.

Después de varias décadas sólos en la bahía, los franceses llegaron aquí con el mismo objetivo. Tras varias décadas de convivencia, los franceses echaron a los vascos, pues mientras éstos sólo venían para la temporada de pesca y volvían en invierno a casa, los franceses se quedaban aquí todo el año. De esta manera, los franceses comenzaron a construir fuertes y viviendas. Tras unos años, los ingleses también se interesaron por esta rica y segura bahía y al llegar comenzaron a tener litigios con los franceses por la posesión de estas tierras. Tras varias décadas de disputas los ingleses se quedaron con estas tierras en 1714.

El origen del nombre de esta población podría estar en Plentzia, pues parece que los vascos que llegaron primero vieron muchas similitudes entre ambas bahías.

La tripulación tambien visitó el Centro de Interpretación de Casttle Hill que Parcs Canada gestiona. En el mismo, uno de los guías  explicó el origen de  los fuertes del s. XVI que los franceses e ingleses construyeron y que, en el caso de algunas partes, aún permanecen en pie.

Para más información puedes consultar las siguientes páginas.

www.placentiahistory.ca

www.pc.gc.ca