LAS DOS PRIMERAS ETAPAS DE RÍAS BAIXAS

16 de Agosto de 2012El Pakea Bizkaia sigue con su participación en la 49ª edición de la Regata Rias Baixas, en aguas gallegas. Estos dos primeros días de navegación una borrasca que ha cruzado al norte de Finisterre ha propiciado vientos fuertes del sector sur, con rachas de hasta 35 nudos, y chubascos. Con estas condiciones, las pruebas del martes y la de ayer, han sido muy rápidas.

Las embarcaciones han navegado al límite exigiendo a las tripulaciones un gran esfuerzo y concentración para poder navegar al máximo. La etapa del martes, de 17 millas, unió los puertos de Vigo y Sanxenxo, en la ría de Pontevedra. El día comenzó con la espera a que se estableciera el viento, que horas más tarde soplaba con fuerza entre las Islas Cies y Cabo Home. El Pakea Bizkaia, navegaba a buena velocidad cuando a menos de una milla por proa, otro participante tuvo la mala fortuna de romper su mástil. Unai Basurko comenta que “el viento del sur seguía subiendo a medida que íbamos hacia el norte, reforzándose con chubascos de lluvia, navegábamos de forma conservadora pero rápido cuando vimos que otro barco desarbolaba el mástil a menos de una milla de nuestra proa. Nos acercamos y preguntamos a los tripulantes si todos se encontraban bien. Cuando nos confirmaron que no había ocurrido nada a nadie, comenzaron a llegar las embarcaciones de la organización para ayudarles. Ver un velero sin su mástil, con todas las velas y cabos debajo hundidos en el agua y una tripulación intentando poner un poco de orden en todo este caos, no deja de producirnos tristeza”.
Una vez que el velero entró en la Ría de Pontevedra la navegación siguió siendo rápida y en tan solo dos horas y media, arribaron al puerto de Sanxenxo. Para todos los aspirantes a tripulantes del Pakea Bizkaia fue una jornada inolvidable y mostraron su satisfacción al llegar a puerto.
La etapa del miércoles fue bastante similar a la de la jornada anterior, pero en esta ocasión el viento hizo su aparición desde primera hora de la mañana, permitiendo dar la salida a la hora prevista. El viento soplaba del sur, con rachas de hasta 25 nudos y con una mar formada proveniente del Atlántico, con olas superiores a los tres metros. La salida por la ría hasta el Faro en isla Ons fue espectacular, el Pakea Bizkaia navegó al límite con su vela mayor, yankee y trinqueta a mas de 10 nudos de velocidad con un viento sur del través.
Desde las Islas Ons, el viento ya era de popa cerrada y la enorme ola hacia difícil controlar las embarcaciones. Varias de ellas rompieron spinnakers, las que sirven para aprovechar los vientos portantes. La ola fue reduciéndose a medida que los veleros entraban en la Ría de Arosa dejando Isla Salvora a babor, protegiéndose así de la mar del oeste.
El total de los veleros completó la navegación de 18 millas hasta la Pobla de Caramiñal en algo más de horas. Según Unai Basurko “en estos días de viento fuerte y variable en intensidad, lo más difícil es saber encontrar el equilibrio entre navegar rápido y navegar seguro pues una mala elección puede provocar roturas y situaciones complicadas a bordo. En nuestro caso, nunca hemos perdido de vista cuales son nuestros objetivos, dando prioridad siempre a la seguridad y evitando en la mayor medida las roturas”.
La jornada de hoy jueves se desarrollará al completo dentro de las aguas de la Ría de Arousa, un campo de regatas complicado, con numerosas rocas y bateas de mejilloneras y toda la flota cruzándose en rumbos opuestos que exigirá la mayor habilidad a todas las tripulaciones.
El parte es de vientos medios racheados todavía con componente sur, siendo el recorrido de 18 millas náuticas.