La tripulación será recibida por la intendenta de Montevideo

18 de Febrero de 2013El patrón del Pakea Bizkaia entregará a Ana Olivera el Mikeldi traído expresamente para la ocasión desde Durango, con el objetivo de estrechar lazos entre ambas localidades.

El viernes 15 a las 10.00 de la mañana, tras 9 días de navegación, el Pakea Bizkaia arribó al puerto comercial de la ciudad uruguaya de Montevideo. Tras estar en contacto durante el fin de semana con la diáspora vasca de la Euskal Etxea Haize Hegoa, Unai Basurko entregará a la intendenta de la ciudad el Mikeldi traído expresamente para la ocasión desde Durango, pueblo en el que nació el fundador de la ciudad urguaya de Montevideo. El recibimiento será hoy a las 16.00 horas en la Intendencia de la ciudad uruguaya.Tras el recibimiento, el capitán del Pakea Bizkaia ofrecerá una video-conferencia sobre el proyecto y las expediciones.

Mañana se llevará a cabo una jornada de puertas abiertas (11:30-13:30/17:30-19:30) en la que la ciudadanía tendrá ocasión de conocer de primera mano las experiencias vividas por la tripulanción del Pakea Bizkaia y el velero.

Euskal Etxea Haize Hegoa

El viernes varios de los miembros de la Euskal Etxea Haize Hegoa esperaban a la tripulación del Pakea Bizkaia en puerto. Miembros del cuerpo de danza Eusko Indarra, homenajearon con un aurresku de honor a los tripulantes. Durante meses, los coordinadores de ambos proyectos han estado en contacto con el fin de organizar diferentes actividades.

A lo largo del fin de semana, varios de los miembros de la Euskal Etxea han mostrado parte de la ciudad a los tripulantes ofreciéndoles un ruta guiada con presentaciones sobre la historia del país y la propia ciudad. El sábado por la noche, la tripulación y los vasco-uruguayos celebraron la presencia del velero Pakea Bizkaia con una cena.

Ayer, la tripulación comenzó con los trabajos de preparación del velero de cara a la travesía del Atlántico.

Travesía Ushuaia-Montevideo

La nueva tripulación subió a bordo en Ushuaia. Han disfrutado y aprendido con las condiciones, en ocasiones complicadas, que la mar les ha ofrecido durante estos primeros días a bordo. La travesía comenzó con la salida del Canal Beagle hacia el Atlántico con vientos racheados de 40 nudos del oeste. Ya en el Atlántico, los fuertes vientos del norte dificultaron la travesía y la tripulación se tuvo que aclimatar a una no muy cómoda navegación. Los últimos días, los vientos del este, permitieron realizar singladuras de muchas millas, avanzando hacia el norte sin cesar. Incluso el viento del este rolando al nordeste les acompañó por el Río de la Plata hasta la entrada de Montevideo.

Más fotos: Fotos travesía. Fotos bienvenida Haize Hegoa Euskal Etxea.

Atrás