La Isla de los Vascos

28 de Julio de 2011PAKEA BIZKAIA ha arribado esta semana a Trois-Pistoles, donde debido a la escasez de agua con marea baja, no pudieron acercarse al puerto, teniendo que dejar el barco fondeado a unos metros.

A la mañana, varios de los tripulantes visitaron la Isla de los Vascos, donde pudieron ver varios de los hornos que los antiguos balleneros utilizaban para quemar la grasa de ballena y obtener el preciado saín. A día de hoy la isla está protegida, no sólo por el patrimonio histórico, sino también por el patrimonio natural que descansa en ella, pues se pueden ver en la misma gran variedad de aves y plantas propias del lugar, aún cuando la isla apenas tiene 100 hectáreas.

Parece ser que la isla fue uno de los primeros asentamientos vascos en la provincia de Quebec, donde llegaron a finales del siglo XVI. Cuando llegaron, los amerindios ya habitaban estas tierras desde el año 1000 A.C., pues recalaban en la isla para recolectar frutas y cazar focas. En las investigaciones arqueológicas se han podido encontrar herramientas y útiles tanto de los vascos como de los indios, indicio de que convivieron en la isla durante el tiempo que los vascos poblaron la isla. Cabe destacar también, que los vascos llegaron por primera vez en el año 1580 y la ciudad de Quebec se fundó en el año 1608 por Champlain.

En la isla aún se conservan tres de los hornos de piedra que los arrantzales utilizaban para calentar sobre ellos los grandes calderos de cobre en los que introducían la grasa de ballena y obtenían el saín. Para ello, arrastraban hasta la pequeña playa de piedra las ballenas desde las chalupas para allí mismo trocearlas y llevarlas a los hornos que estaban cerca. Después llenaban las kupelas con el saín obtenido.

A la tarde, la tripulación visitó el pueblo de Trois Pistoles donde está el “Parque de la aventura vasca en América” un centro social y cultural donde cuentan con el único frontón de Canadá y donde los tripulantes pudieron visitar en Centro de interpretación de los balleneros vascos que tienen allí. Además, esta misma semana se está disputando un campeonato de pala y los tripulantes disfrutaron viendo varios partidos masculinos y femeninos.